31 may 2017

Un alimento único: la quinoa o quinua


La quinoa (o quinua) y el amaranto, son seudocereales, que formaban parte de la alimentación diaria de las culturas de incas, aztecas y mayas y cayeron en el olvido.
Calificados como los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de EEUU, integra la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración. Es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS como alimentos únicos por su altísimo valor nutricional ya que tienen un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hacen especialmente útiles para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de atletas, de niños y mujeres embarazadas.
La calidad de sus proteínas las hace únicas, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí. Entre los mismos se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento.

Se cultiva en zonas semiáridas, a más de 3000 mts. de altura sobre el nivel de mar, en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Perú es el mayor productor con un 52% de producción seguido por Bolivia.
En Argentina Humahuaca hay cultivos para autoconsumo. Se está experimentando en otras zonas.
Vimos jóvenes que están trabajando en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy con un proyecto. 

CRECE DONDE NADA CRECE
 Un alimento, con alta capacidad de nutrición y que crece donde nada crece, es encontrar oro en polvo.
“Donde nada crece, la quinoa está de pie. En los altos desiertos de los Andes o en los llanos pampeanos, con temperaturas bajo cero o que superan los 30º, este pseudo cereal altamente nutritivo sólo quiere vivir. Este "grano madre", como lo llamaban los incas, soporta estoico condiciones extremas y logra desarrollarse en terrenos tan salinos como el mar, según demostraron recientemente científicos de la Argentina y Alemania.
"Las plantas de quínoa fueron sometidas durante el desarrollo a diferentes niveles de salinidad. Algunas recibieron hasta 500 milimoles de cloruro de sodio, es decir, como si crecieran en agua de mar. Los cultivos crecieron y produjeron semillas de calidad".
Fuente: diario La Nación

LOS REYES DE ESPAÑA LO TIENEN EN SU DIETA
En el 2011 Clarín publicó un extenso informe sobre la quinua donde cuenta que en el año 1983 costaba un equivalente a 3 dólares el quintal y era conocido como “alimento de indios”, mientras que en ese tiempo se cotizaba a cien dólares, dice Brígido Martinez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de quinua de Bolivia. El boom comenzó cuando en su primera visita a Bolivia a mediados de 1987, los reyes de España incluyeron al cereal en su dieta y la gente volcó su mirada a la quinua .
La variedad más cotizada es la quinua real que sólo se produce en Bolivia en una región vecina a inmensos salares en el suroeste del país. La radiación solar que llega desde el mar blanco de sal y la tierra salitrosa hace que se produzca el cotizado grano que el gobierno boliviano busca patentar. Es más cara y su precio puede alcanzar a los 3.000 dólares la tonelada.
Muchos en Bolivia creen que la quinua puede transformar el empobrecido altiplano como sucedió con la soja. Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua son hasta cinco veces más que la soja .
Tenemos el clima, tenemos la altura, tenemos las tierras y tenemos el producto, puede ser que haya chicos con hambre o desnutridos en Argentina pudiendo producir un alimento tan completo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario