22 may 2017

Conocé la cueva de selenita

Hará unos 15 años conocí en la mina El Teniente en Chile (ubicada a 50kms. al este de Rancagua) una columna similar a la de la foto, que permitía el paso de la luz a pesar de su espesor. Estaba dentro de una especie de cueva habitación con muy alta temperatura. No sabía quién la había puesto, por qué estaba ahí. Era única. No sabía ni el nombre del material ni ninguna pista para averiguar. 
Pasó el tiempo y  vuelvo a ver esa piedra transparente, en Mina Clavero, en un Museo de Piedras. Ahí encuentro un cartel que anuncia: A 300 metros por debajo del Desierto de Chihuahua en México se encuentra esta particular cueva de cristales.

 Fue descubierta en el pueblo minero de Naica por casualidad mientras se realizaba una perforación en una mina de plomo y plata. Se considera uno de los más importantes descubrimientos geológicos de los últimos tiempos. 
La llamada "cueva de los cristales" fue hallada por el espeleólogo (estudia la formación de las cavernas) y explorador italiano Paolo Forti en el 2006, quien describió la magnitud del hallazgo :
La humanidad jamás ha visto nada semejante, ni siquiera lo ha soñado.
La cueva está enteramente constituída por piedra calcárea de más de 200 millones de años. 
Los bloques de cristal de selenita de hasta 11 metros de largo (hasta el momento sólo se conocían de la altura de un hombre) pesan más de 50 toneladas cada una.
Los cristales se formaron por las aguas subterráneas saturadas de sulfato de calcio que fueron calentadas por una intrusión de magma que se produjo hace millones de años.
Bueno, ahora sé lo que vi. Y un poco más.
Si querés ver cómo se forman mirá el video que te adjunto: Video de la caverna.
En el Museo Piedra Cruz Sur de Mina Clavero estaba esta aclaración sobre la selenita:
Selenita proviene del Griego "Selene" que significa Luna. Se llama así porque, según una leyenda de Europa Central, los cristales se forman en Luna creciente.
Es bueno visitar museos, a lo mejor encontrás respuesta a una vieja pregunta. No te parece?.
Un paseo por el interior de la cueva. Parecen hielos y uno se imagina que hace frío pero hay una temperatura superior a los 50 grados.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario