31 mar. 2017

La parte del pueblo que debemos mostrar el 1° de abril

Encontré esta joyita que quiero compartir, escrita por José Pablo Feinmann (filósofo de cabecera de Kirchner) en el año 1998 presagiando y advirtiendo el peligro que Duhalde encarnara el populismo ya visible en Chávez en Venezuela y Oviedo en Paraguay.
Describe en pocas palabras al populismo en una buena definición:

El líder populista se maneja al margen o en contra de las reglas del juego democrático porque se considera la directa encarnación de la voluntad popular, vale por sí mismo sin el aval constitucional ya que no sólo es su representante, sino también su misma alma,  su voluntad. El pueblo le pertenece y él lo encarna, de aquí que se sienta autorizado a actuar por sobre las leyes institucionales.

 Muere lo diverso, lo polifónico, se instaura lo uniforme. Olvida, finge olvidar, que la mayoría de la que goza no es para aniquilar a las restantes minorías, sino para gobernar con ellas en medio del juego democrático. Pero el caudillo populista (según él) es expresión del fracaso de la democracia. Surge para castigar a los malvados y para beneficiar al pueblo. Luego, en los hechos, los "malvados" son todos quienes no acatan la voluntad del caudillo populista y "el pueblo" es esa brumosa entidad a la que siempre se remitirá para validarse, justificando su voluntad represora. 

¿LOS QUE HOY ESTAN EN LAS CALLES en constantes piquetes y marchas, según ellos: "REPRESENTAN AL PUEBLO" (sic) . LOS DEMÁS SOMOS DE PALO?.

Cuántos somos los que queremos la democracia en un juego limpio con las minorías?. Cuántos los que respetamos la Constitución  y los derechos de todos?. Marquemos otro hito de la historia.

Aquí les dejo para que lean el artículo completo. Vale la pena: Archivo de Página 12 año 1998
Pensar que nos advertía lo que podía hacer Duhalde. Como nos come la historia!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario