16 ene. 2017

Qué sabemos sobre los chinos?


Es Lin Yutang en "La importancia de vivir" quien decía que el más alto ideal de la cultura china ha sido siempre un hombre con un sentido de desapego (takuan) hacia la vida, basado en un sentido de sabio desencanto. De este desapego viene el alto espíritu (k´uanghuai), un alto espíritu que permite ir por la vida con tolerante ironía y escapar a las tentaciones de fama y riqueza y logro, y eventualmente nos hace aceptar lo que venga. Y de ese desapego surge también un sentido de libertad, un amor por el vagabundeo y el orgullo y la despreocupación. Sólo con ese sentido de libertad y esta despreocupación llega uno eventualmente a la aguda, a la intensa alegría de vivir.
El filósofo chino, decía Lin Yutang, ve con un ojo cerrado y otro abierto la inutilidad de mucho de lo que ocurre a su rededor y de sus propias empresas, pero conserva suficiente sentido de la realidad para decidirse a seguir adelante. Rara vez se desilusiona, porque no tiene ilusiones, y rara vez se decepciona, porque nunca ha tenido esperanzas extravagantes. De esta manera está emancipado su espíritu.
Lin Yutang quiso transmitir a occidente una forma de pensar diferente, la china.Capaz que ahora poco tenga que ver con este extraño pueblo del que sabemos muy poco, y que se va metiendo en nuestras vidas sin darnos cuenta.
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario