26 dic 2016

Eliseo Subiela: la locura de la locura

Un hombre mirando al sudeste" es una de las mejores películas que vi. Me atrapó. Fui a verla tres veces al cine. Con ninguna otra hice lo mismo. En ese año, 1986, se hicieron foros de debates en la Universidad. Tiene tanto simbolismo que da lugar a varias lecturas.
Palabras del personaje, quien viene a la tierra a investigar el arma más desconcertante: la estupidez humana:

"¿Por qué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco por modificar esas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas?".

La gente salía diciendo: pero era extraterrestre o no era extraterrestre?. Y ese no era el quid de la cuestión. No era una película para entender, no todo tiene lógica en la vida, era para sentirla. Subiela ponía a la vista nuestros pre conceptos y los subvertía.  Por qué se cambiaba los zapatos?. Y por qué no?. Quién era el que estaba mal: el psiquiatra o el paciente?. Quién disfrutaba de la vida y quién no?. Todos interrogantes nuevos. La película es una pregunta en sí.
Cuando los locos bailan el Himno de la alegría de Beethoven es el sumum de la película, la libertad, la locura de la locura, el porque sí. Por eso la importancia de verla en el cine. Esa música era una liberación. No se olviden la fecha de la película: 1986 . Salíamos del deber ser, a querer ser lo que quisiéramos ser y hacer lo quisiéramos hacer. Hasta locos. O simplemente, distintos.
En el siguiente fragmento de la película, pone en cuestión la autoridad. Los integrantes de la orquesta obedecen o no a alguien desconocido que no es el director?. En realidad quién tiene la batuta?. Un loco?!!!. (un loco nos había llevado a una guerra contra las fuerzas más temibles del mundo). Y todos empiezan a tocar.  Toda una metáfora:

Si se preguntan, por qué mirando al sudeste?. Se pueden contestar: por qué no?. O lo que quieran, para eso está la LIBERTAD.
Adiós Eliseo Subiela, en mí dejaste una huella imborrable.
Si la quieren volver a ver clicar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario