23 nov 2016

Vender electricidad desde nuestro hogar a la red.

Pongo el ejemplo de este video chileno porque ejemplifica muy bien un sistema de venta de energía solar a la red.
Hace un mes el diario La Nación publicó este artículo: El Gobierno quiere que  los hogares vendan energía solar a la red.
Es una propuesta muy interesante si se tiene una superficie grande y la inversión podría reportar un ingreso mensual al que invierte. No encuentro claro si es que "te lo acreditan" o si te dan el dinero.
Según Pablo Ilincheta, gerente de Ventas de Solartec, para abastecer el consumo promedio de una vivienda en la Capital y el Conurbano bonaerense sin el uso del aire acondicionado se necesita un equipo de paneles solares de 1500 vatios nominales. Eso generará un promedio de 6000 watts hora/día (la factura viene en Kws). Su costo: US$ 4500, es decir, casi $ 70.000.
Santa Fe es pionera en generación distribuida. Desde 2013, cualquiera tiene la posibilidad de conectarse a la red y vender la energía que le sobre en el marco del programa Prosumidores Para convencer a los potenciales interesados, Santa Fe paga a los productores residenciales $ 5,5 adicionales por kilovatio, algo que facilita el recupero de la inversión.
Es cuestión de hacer números y estudiar más el asunto. Un bien para todos. No importar energía, generarla sin gastos, y venderla. Energía limpia. Necesita mayor difusión y claridad. Claro que muchos pierden sus negocios pero otros los ganan. Y todos estaremos mejor.
Les dejo un informe completo en un trabajo de investigación, que muestra una comparación de costos de inversión, facturación y retribución de la energía, entre Rosario y otras ciudades de países vecinos. El estudio finaliza con distintos escenarios comerciales, que de ser adoptados por la EPE, alentarían económicamente a los usuarios a conectar sus sistemas a red y ser los generadores de su propia energíaclicar aquí
TODA UNA UTOPIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario