26 nov 2016

Te comen los sesos, qué quiere decir?


Posiblemente venga de este pajarito que con cara de inocente nos mira: se llama caburé. Le dicen el "rey de los pajaritos" o "el tirano de la selva". Una especie de lechuza, que no mide más de 16 cm. y que sin embargo es un depredador de aves, inclusive de las que lo superan en tamaño.
Se le atribuye un encanto similar a las sirenas. Su canto hace revolotear a las otras aves alrededor suyo, entre las que elige su presa. Tiene poderosas garras con las que atrapa a sus víctimas en vuelo para ultimarlas de un picotazo en la cabeza y "comerle los sesos", literalmente. Y no sólo lo hace para alimentarse, dice Güiraldes cuando lo describe en Don Segundo Sombra: "vido (vió) que alrededor de un naranjo revoloteaban una punta de pajaritos y dijo pa´ sus adentros:   -Allá debe de hallarse lo que buscás.   Gateando como yaguareté, se allegó al lugar y vislumbró al bicho parao en un tronco. Ya había muerto dos o tres pajaritos, pero seguía de puro vicio partiéndole la cabeza a los que se le ponían a tiro", es decir, comiéndole los sesos.
Con sus encantos hace que te arrimes, con su canto te mantiene a tiro y cuando te diste cuenta te comió los sesos...Toda una metáfora, no?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario