3 nov 2016

Los argentinos son inmunes al dengue?

 Vinieron las lluvias, viene el calor, tenemos que tomar conciencia de la gravedad del tema.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.
¿Qué medidas hay que adoptar para evitar que se críe el mosquito?
Vaciar los recipientes de cualquier tipo en los que pueda acumularse agua (incluso una tapita de gaseosa o un charco en el jardín) y lavar periódicamente los bebederos de los animales.

- ¿En el agua limpia también puede reproducirse el mosquito?
Sí, es por eso que se insiste tanto con las tareas de limpieza de recipientes y descacharrización.

- ¿Qué hago con la pileta?
Las piletas en los jardines o clubes pueden mantenerse vacías o con un poco de agua con cloro, que debe cambiarse de manera constante. Otra opción es la utilización de peces especiales que actúan como larvicidas ("panzudos", "madrecitas de agua" y pececitos de colores), es decir, que ingieren las larvas e impiden la proliferación de mosquitos. El agua quieta es el problema.

- ¿Cómo puedo protegerme de las picaduras?
Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usando repelente cada tres horas. Si se cuenta con los productos más concentrados (como los de frasco verde), este período se extiende a las cinco o seis horas. Hay que aplicarlo sobre la piel y la ropa.
Vestir prendas de mangas largas, de colores claros, calzado cerrado y medias cuando se sale al aire libre.
 .También reforzar el uso de espirales y pastillas antimosquitos en los domicilios.

- ¿Qué hago ante los primeros síntomas de la enfermedad?
Concurrir al médico. Él va, primero, a descartar un cuadro de enfermedad de vías respiratorias (como gripe o influenza). Los especialistas recomiendan no automedicarse bajo ningún concepto: evitar tomar aspirinas o aplicarse inyecciones para aliviar los síntomas de lo que tal vez se piense que sea gripe, ya que se puede agravar el cuadro y llevar a la muerte aunque no se esté cursando dengue hemorrágico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario