12 oct 2016

Se puede reemplazar el 100% del gas que importamos.

La instalación de biodigestores en predios fabriles ha tenido un enfoque energético en otras partes del mundo. En la Argentina, los primeros pasos en ese sendero los han dado los feedlots, que rescatan las excretas para el tratamiento ambiental y la generación de energía.
En San Luis, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió en una planta modelo que procesa efluentes de cerdos y forraje de maíz. El predio de Yanquetruz produce más de 14.000 m3 de biogás por día y puede generar más de 1,5 MW de potencia firme por hora. Además, el calor residual de los motores se utiliza para la calefacción del criadero.
En la industria avícola también hay pioneros. La empresa Las Camelias instaló, en su planta de San José, Entre Ríos, una laguna cubierta de 14.000 m3 de capacidad, donde recupera desde hace seis años los efluentes del procesamiento de pollos. Generan cerca de 3.000 m3 por día, que se utiliza para la producción. Elbio Woeffray, gerente de la Oficina Técnica de Las Camelias, precisa que redujeron 10% el consumo de gas natural y ahorran cada año hasta u$s 130.000. "De por sí, estamos evitando las emisiones a la atmósfera y parte de la faena se autoabastece con esta energía", cuenta Woeffray. La compañía evalúa agregar sorgo y maíz para elevar la potencia energética y abastecer totalmente a la planta con los desechos de las aves.
Para Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Consultores, el mercado argentino podría llegar a producir la cantidad de metros cúbicos suficientes para reemplazar el 100% de la importación de gas. A su entender, una planta de biogás, que incluya en sus inversiones lo necesario para generar energía eléctrica y a su vez los sistemas de control y conexión para inyectar a la red, requiere una inversión del orden de los u$s 5 millones por MW instalado. "En la Argentina -agrega-, se pueden hacer hasta mil plantas de biogás para aprovechar recursos biomásicos de distintas índoles". Esto generaría mano de obra y desarrollo local.
No obstante, el biogás es muy incipiente en el entramado fabril. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) detectó en un relevamiento 105 plantas de biogás distribuidas en 16 provincias. Más de la mitad de las instalaciones pertenecen al sector privado; sin embargo, el 85% está dedicada al tratamiento de efluentes, sin producción de energía.
Ezequiel M. Chabay

Por qué se desaprovecha esa energía que producen los efluentes?. Por qué no se encaran los préstamos blandos para la energía renovable?. Por qué no se legisla para vender a las redes eléctricas?. Qué poderes son más poderosos que los poderes argentinos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario