28 oct. 2016

El arte es poder.

El mural más grande de Latinoamérica combate la delincuencia.

Germen fue creado en 2012 por los 'grafiteros' Enrique Gómez Mybe y Jonathan Méndez, provenientes de municipios inseguros del Estado de México. Según ellos, fue el arte lo que cambió sus vidas."Venimos de barrios peligrosos. Yo, en lugar de volverme un joven delincuente, opté por el aerosol y usar el dibujo como una alternativa de vida", explicó Gómez.
Ese grupo con ayuda de los habitantes de la localidad de Pachuca, en el centro de México, creó un macromural de 20.000 metros cuadrados pintado en un conjunto de 209 casas de la urbe.
El proyecto fue lanzado con el apoyo del Gobierno azteca para rehabilitar el barrio de Las Palmitas —muy conflictivo a causa de los "problemas de incidencia delictiva, consumo de drogas y violencia"—.
Dieciséis miembros de Germen y 40 habitantes de Las Palmitas, en su mayoría jóvenes, llevaron a cabo la obra, que pretendía mejorar las fachadas de las viviendas de más de 450 familias. El equipo tardó más de un año en concluir.
Fuentes del Gobierno de Pachuca citadas por El País destacaron que la iniciativa surtió efecto: según los datos disponibles, el índice delictivo en las Palmitas se redujo desde el inicio mismo del proyecto. "Creo que la gente se está percatando del potencial que tiene su comunidad para mejorar y el potencial que tiene para buscar alternativas a su realidad. Eso es un efecto del arte, el arte es poder, y queremos propagar ese mensaje a otras partes del país", comentó el colectivo artístico.

A la gente le daba vergüenza de vivir en ese barrio marginado y desde que se pintó así pasaron a tener orgullo de pertenencia. No es lo mismo ser pobres que miserables.
Los invito a ampliar el conocimiento del tema en la fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario