30 sept 2016

La pobreza no se mide por el ingreso.


Plantear la pobreza desde el índice de ingresos nos da un número irreal, porque con sólo subir o bajar ingresos habría más pobres o menos pobres y eso es una falsedad,
Si una familia vive sin agua, sin poder bañarse, con colchones en el suelo, sin sábanas, sobre suelos húmedos, sin baños con inodoros y tener que hacer sus necesidades en el suelo, viviendo en espacios totalmente contaminados por sus propios excrementos, sin mesas con sillas para que se siente la familia, y agregamos: en casas de lata con temperaturas que pueden ser de 40 grados o de 4 grados, podrán ganar más por cualquier razón, pero la mentalidad no se la cambiás.
El gobierno anterior creyó que sacar de la pobreza era que tuvieran zapatillas y celulares. Evaluaba también según el ingreso. Y entraron a ser más marginales. Se metieron en la venta de droga para tener más ingresos "para salir de pobres". Pero no salieron de esa forma de vida.
El ámbito hace a la pobreza en Argentina.
Esos edificios que convierten en museos que visitan 50 personas, podrían convertirse en centros de recuperación de niños vulnerables. Si no se los saca de ese medio es imposible trabajar con y por ellos. Hay edificios desaprovechados en todo el país. Hogares limpios, contenidos, con educadores formados para el tema.
El ámbito hace a la pobreza en Argentina. Repito, sacarlos de ahí es el único medio. Afincarlos en distintos pueblos con trabajos manuales, educándolos. Federalizar. Descentrar.  Sacarlos de la marginalidad en las grandes ciudades. Poniéndoles hospitales importantes en distintas zonas. Universidades temáticas en diferentes partes del país.  Algo que los atraiga a salir de donde están. Son tantas las cosas que se pueden hacer si se los quiere rescatar... 
De nada vale hacerles barrios también marginales aunque bien construidos fuera de ejido urbano. Tenemos que estar integrados. Terminar con la marginalidad, no con un número que no nos dice nada nuevo, que no hubiéramos sabido antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario