13 ago 2016

1933 García Lorca visita Rosario y deja su huella.

En realidad hoy voy a hablar de la huella que según José Mario Bonacci  dejó García Lorca cuando visitó la ciudad en 1933 (ver la crónica de su visita al pie) y  de un lugar: Bar "El Pampa" de Córdoba y Paraguay (donde hoy está la zapatería).
Según Bonacci,  fue en dicho Bar que se fundó el primer teatro de títeres organizado en la ciudad bajo la influencia de Lorca. Así lo dice en La Capital del 7 de agosto de 2005:
En la esquina de Córdoba y Paraguay, ochava noreste, vendrá el recuerdo del bar El Pampa, viejo local con entrada por la esquina. Se enfrentaba un mostrador que combinado con dos portales de madera, dividía el espacio en almacén por la primera arteria y en bar por la segunda. Mirar la plaza desde alguna mesa era posible a través de rejas metálicas ricas en detalles sobrepuestas exteriormente a las ventanas.
En 1933, García Lorca visitó la ciudad. Influidos por sus obras escritas para teatro de títeres, Felipe Aldana, Rodolfo Vinacua y Fulton Marcelo Gorosito aunaron bohemia, ilusiones e ideas en las mesas de El Pampa. Así fue como fundaron allí en la década del 40 el primer teatro de títeres local bajo el nombre de "El Retablillo de Don Cristóbal". Para ese entonces Lorca ya había sido asesinado en España.

Una perlitas:
"El Pampa", de Fernández Hermanos, en la esquina noreste de Córdoba y Paraguay, se haría legendario por sus picadas servidas sobre papel en las mesas de madera.
Y ésta es una foto inédita de su camión de reparto (fíjense que en la parte superior dice E. Fernández y Cía y que destaca que es almacén y bar "El Pampa" como lo describe Bonacci):

Y les cuento que "Retablillo de Don Cristóbal" es una obra para títeres de Lorca:
cuyo texto se puede leer en;
El Retablillo de Don Cristóbal...Obra gratis

Para coronar tan grata información, les dejo la Crónica de la visita de Lorca a Rosario (clicar) que vino por el éxito de su obra teatral "Bodas de Sangre" interpretada por Lola Membrives.
Lo que hoy les conté es tan sólo un hecho anecdótico ante lo relevante de su visita, pero así me pude referir a un Bar que no está y a una actividad que todavía permanece en nuestra ciudad con distintos elencos alegrando la vida de grandes y chicos.
Diario La Capital lo anunciaba así:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario