4 jul 2016

La necesidad de certidumbre: una luz de peligro.


Erich Fromm en La Revolución de la Esperanza desarrolla conceptos sobre el factor más importante para comprender la conducta del hombre en la sociedad actual: la necesidad humana de certidumbre.
El hombre para Fromm no es como un animal que va a responder de la misma manera a los mismos estímulos por instinto. El hombre tiene que elegir, lo cual le implica grandes riesgos en su vida si elige mal. Si tiene que decidir con rapidez, la duda le juega en contra. Por eso tiene una viva necesidad de certidumbre.
Prefiere una decisión “equivocada” y estar seguro de ella, que tomar una decisión con apariencia “correcta” y atormentarse con la duda respecto de su validez.
Esta es una de la razones psicológicas para Fromm de que el hombre pueda depositar su certidumbre en ídolos y en guías políticos. Ídolos y líderes eliminan la duda y el riesgo de sus decisiones, no porque, después de tomada la decisión, no haya riesgos para su vida, su libertad, etc. sino porque no hay riesgo alguno de que el método usado para tomar sus decisiones sea erróneo (las toma otro por él) .

El político que interprete esos principios de acción sobre los cuales no hay ninguna duda y que cree la pertenencia de los que sigan esas reglas, los hace sentir en la certidumbre que hagan lo que hagan estarán en el camino correcto.

El problema está dado en dónde depositamos esa certidumbre. Qué certidumbre nos venden?. Y sino, miremos lo que nos pasó en la última década.  A cuántos ciudadanos les hicieron sentir que estaban en el camino correcto?. Y nos estaban robando. Y estaban metiendo la droga en el país. Y dejaban a la gente viviendo como animales. Y les dieron certidumbre como para que los siguieran votando... Sepamos que la necesidad de certidumbre es una debilidad de la que debemos cuidarnos. Nos lleva a soportar cualquier cosa.
Llama la atención lo reiterativa que se ha puesto la oposición pidiendo certidumbre. Lo seguiré averiguando. Me inquieta. Qué quieren con eso?. Mayor liderazgo?. Raro no?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario