13 jul 2016

Electricidad gratuita de noche.

Mirá qué problema tienen en Texas (EE.UU.). Los parques eólicos del estado producen tanta energía limpia que la única alternativa posible es distribuirla de forma gratuita. La opción ha atraído más y más clientes que optan por alimentar a sus hogares a partir de fuentes renovables.
La red eléctrica en Texas es una de las menos petróleo dependientes del país. Como resultado, casi todo lo producido hay que consumirlo en el propio estado.
Como tienen dificultad de almacenar la gran cantidad de energía producida por la noche cuando los vientos son más fuertes y el consumo tiende a ser más bajo que en las horas punta, la solución fue crear un paquete atractivo para cualquier consumidor. Quien opta por la energía eólica tiene electricidad libre durante el periodo de 21h a 6h. Desde las 21 horas hasta las 6, los clientes de TXU Energy ponen sus electrodomésticos sin pensar en la factura Por el contrario, es un poco más caro durante el día, para compensar parte de los gastos, pero sobre todo para evitar la sobrecarga en las horas punta.
De acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el número de viviendas registradas en las empresas de energía eólica aumentó de 135.000 a 200.000 en sólo dos años.
Electricidad gratis por la noche. No es un sueño. 
A las 21 horas, sus clientes pueden enchufar las lavadoras o secadoras de ropa, los lavavajillas, los aires acondicionados o la calefacción sin pensar en la factura hasta las 6 de la mañana. 
El diario New York Times recoge testimonios de varios ciudadanos que expresan su conformidad con las condiciones de la oferta: amas de casa, pequeños empresarios, trabajadores liberales…
Para el director de eficiencia energética del Instituto de Investigación de energía Eléctrica, Omar Siddiqui, se trata de un caso claro en donde salen ganando tanto el cliente como la empresa, según explicó al New York Times.
En otros estados de EEUU, como Maryland o Massachusetts, se han puesto en marcha experimentos similares. También en otros países como Italia. Pero ninguno ha ido tan lejos como Texas, que ha dado un paso más gracias a sus contadores de electricidad inteligentes y la fluidez de emisión y recepción de datos sobre el consumo de electricidad.

No todas la ciudades son aptas para este sistema de energía alternativa (me gusta más que renovable porque es una alternativa al petróleo) pero nos indica el tiempo perdido. 
Según mi manera de ver el Ministro de Energía actual puede ser una buena persona, tener una formación excepcional pero no es para estos tiempos. 
Como en 1922 fue Enrique Mosconi para el petróleo, ahora necesitamos otro tipo de Ministro para el desarrollo del país. El petróleo ya fue. Ahora hacen falta las energías alternativas. Una verdadera revolución energética. Y él tiene una formación centrada en un solo medio de producción de energía (e intereses también).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario