12 jul 2016

1923 Nace René Favaloro: un Héroe de la Humanidad.




El 12 de julio de 1923 nace uno de los prohombres de nuestro país. Para conocer su dimensión fue llamado en 1992 por el New York Time; un héroe de la Humanidad.
No sólo fue un gran médico creador del Bypass, sino que tuvo como meta llevar la medicina más sofisticada, más difícil de realizar, a la gente de pocos recursos.

El video completo no lo pude subir: interesante es su paso como médico rural en Jacinto Aráoz.
Lejos de la medicina los pobladores se manejaban con el curanderismo y él hizo en su propia casa un quirófano. Para Favarolo desde sus comienzo todos los habitantes del país tenía derecho a las operaciones de alta complejidad, sin importar su situación económica. Ahí realizó cirugías de las más complejas.Educó a la población en higiene, en prevención. No hubo más mortandad infantil.
Formó un banco de sangre móvil: le tomó el grupo sanguíneo a todo el pueblo, hizo un registro y cuando iba a hacer una operación decía: llamá a Paula, llamá a Pedro, que tiene el mismo grupo de sangre.
Lo que proyectaba lo llevaba a la práctica, y hasta que no lo lograba no lo abandonaba.
Quería muchísimo a su país. Según cuentan en el video él decía: estoy enfermo por esta Argentina.

Hace muchos años (imagínense la televisión era en blanco y negro) almorzó a solas con Mirtha Legrand, no pude volver a encontrar ese archivo.  en esa oportunidad esbozó su teoría de cómo sacar a los pobres de su condición (en algunos puntos coincidente con Sarmiento). Llevarlos a escuelas con buena infraestructura. Hacerlos comer con cuchillo y tenedor (al que lea esto les parecerá algo obvio pero en los comedores actuales no es así, comen con cuchara los guisos que les preparan). Y explicaba por qué: para ellos- decía- dos cubiertos son como para nosotros que nos pongan 6 cubiertos, no saben para qué sirven. Hacerlos dormir en camas con sábanas y ropas limpias después de bañarse. Con sanitarios instalados. Enseñarles condiciones de vida y oportunidades iguales.
No me voy a cansar de repetir: no es lo mismo ser pobre que marginado e indigente. No se puede medir el estado de necesidad por la cantidad de dinero que percibe. La cultura es lo que iguala y enseña a salir de su condición.  Sabias palabras Dr. Favaloro, lo recuerdo con una gran admiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario