30 jun 2016

Nuevo material para energía solar desarrollado por científicos argentinos.


El grupo compuesto por el doctor en física Eugenio Otal y los doctores en química Manuela Kim e Ismael Fabregas, del Citedef, trabajó durante un año sobre materiales para lograr aquellos que absorban más energía.
Agregaron una antena que capta la luz solar y  transforma su energía en energía química, como las plantas que realizan fotosíntesis para generar sus nutrientes, explicó Otal en diálogo con Télam. Y agrega: "Que a diferencia de los fotocatalizadores conocidos,  que solo absorben la luz ultravioleta,  absorben además toda la luz visible, esto significa pasar de absorber el 4% al 43% de la luz del sol, haciéndolos potencialmente más eficientes", detalló el científico.

Tiene la posibilidad de producirlas a gran escala para aplicaciones tecnológicas que provean a un mercado de consumo.

Los resultados del trabajo de este equipo fueron publicados en mayo en la contratapa de la renombrada revista científica Chemical Communications, de la Real Sociedad Química del Reino Unido, que publica resultados de alto impacto en todas las áreas de la química.
Además del mayor aprovechamiento de la energía solar, entre las ventajas de utilizar estos materiales está el bajo costo de las materias primas que se utilizan y la de una vida útil más extensa.
"Muchas de los materiales orgánicos desarrollados en los últimos años tienen problemas de estabilidad con la humedad, esto reduce los tiempos de vida útil a alrededor de 1.000 horas, lo que equivale a unos pocos meses de uso. Nuestros materiales se preparan en agua, por lo que la humedad no es un problema", indicó el científico.
También está la ventaja de desarrollar tecnologías verdes, al obtener energía sin la quema de combustibles fósiles o la descontaminación de agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario