25 jun 2016

1900 Rosario: la pintoresca Isla de los Bañistas.

La famosa "Isla de los bañistas", en Alberdi, la única isla de la costa derecha del Paraná, de origen aluvional que tenía unas 8 cuadras de largo por casi 100 metros en algunos puntos, separada de "tierra firme" por un pasillo de agua de sólo unos diez o veinte metros de ancho era, sin duda, la predilecta para los paseos por el Paraná, realizados en botes y lanchones que cargaban a señoras y señoritas ataviadas con sombreros de pluma y largos vestidos, entre 1900 y 1920.
Julio Imbert en su libro de recuerdos “Las margaritas” rescata  “la islita, que se extendía entre las alturas de la bajada Puccio y la calle Gurruchaga, conocida como Isla de los bañistas o isla Filippini" (aclaro: por un parador que puso un señor con ese apellido que también tenía un bar en Rosario). En 1923 se construye un puente de madera  para acceder a ella. La describe con vegetación espesa, principalmente alisos y poblada de pájaros (corbatita,paraguayito y picaflor).
La isla era propiedad fiscal hasta su venta en 1888 cuando el gobierno santafesino la transfiere a algunos rosarinos: Ernesto Brandt, Agustín Mazza y a Felipe Corte que se quedaría al poco tiempo con la propiedad total. A la muerte de éste sería subdividida en sucesivos loteos que terminaron por instaurar pujas de intereses, la explotación de la venta de arena, la utilización de sus márgenes como vaciadero de basura y otros usos diversos, hasta terminar con su desaparición.
En el loteo en 1912 la llaman el sitio más pintoresco de los alrededores de Rosario, el futuro Tigre de la Chicago Argentina. Se venden 120 lotes en 80 mensualidades. (Clicar en la imagen si se quiere leer el texto explicativo)

 La Capital del 26 de julio de 2008 Imágenes del novecientos ilustra con esta foto y dice:

La famosa "Isla de los bañistas", en Alberdi, separada de "tierra firme" por un pasillo de agua de sólo unos diez o veinte metros de ancho, y parte de las primeras instalaciones del Rowing Club del Rosario retratadas a fines del siglo XIX. Con el tiempo, esta institución deportiva, creada el 30 de junio de 1887 especialmente para fomentar entre la juventud la práctica del remo, fue adquiriendo partes de esa isla, la que un poco por acción de la naturaleza y otro poco gracias a la mano del hombre, fue desapareciendo como tal y quedó unida a la costa rosarina como "tierras ganadas al río".
Pensando un poco: si era la única isla del margen derecho, era la única isla rosarina?. Porque las de enfrente son entrerrianas, no?.

 Fuentes:
La Capital 26 de julio de 2008
Rafael Oscar Ielpi "Rosario, del 900 a la década infame" Tomo III
Página web de Rowing Club (foto de plano)
Así es como era realmente. Ahora se entiende.















Y acá como sigue: 















Cada vez mejoramos la idea de cómo estaba ubicada. Espero que se pueda aprovechar este archivo.

Ese debe ser el parador de Filippini...

Oleo Salvador Zaino 1912
Federico Dunge publicó en Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo algo para guardar esta foto del Rosario Rowing Club que hace historia ya que ocupó parte de la pintoresca Isla de los Bañistas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario