5 may 2016

La estatua de Kirchner es de oro o de bronce?


Reconocido químico pidió determinar de qué material es la imagen encontrada en la estancia de Lázaro Báez.
"Se debe peritar para confirmar el material en que está construida la estatua de Néstor Kirchner encontrada en la Patagonia. Por su brillo, parece más oro que bronce", señaló el Dr. Dario Veretnik, doctorado en Química en el prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias.
"Empezaron a hablar de bronce sin ninguna certeza. Las fotos publicadas no te dice que es bronce. El bronce siempre se oxida y necesita ser permanentemente lustrado, porque parte de sus componentes siempre hacen una película de óxido. Se oxida por estar en un lugar con humedad, con gases, como un garage con autos. El oro no se oxida. Además, la estatua tiene un color homogéneo. Encandila y brilla. Si es bronce, tiene que estar lustrada minutos antes del momento en que sacaron la foto, es la única explicación racional que le puedo encontrar", opinó Veretnik.
"La figura tiene el 1,80 metro, el tamaño de una persona adulta. Si es bronce, pesa unos 60 kilos y si es de oro tendrían que ser de unos 120 kilos. Es muy fácil saber si es oro o bronce. Con una pequeña muestra, se le pueden identificar sus componentes con un microscopio electrónico y te dice cuál es el contenido. El bronce es una mezcla de estaño, cobre y antimonio, y el oro es una mezcla de oro con una mínima cantidad de cobre. Otra de las posibilidades es que tenga un baño con oro fundido, no lo sabemos. Suponiendo que es de bronce, tuvo un costo de 600 dólares de material, pero si es de oro hablamos de un valor de casi 5 millones de dólares", cerró el experto químico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario