12 abr 2016

Reflejo condicionado entre perros y gatos



Pávlov, médico ruso, es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional, a partir de la observación de perros que tenía en su laboratorio, a los que les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos. Como decimos muchas veces “ se nos hace agua la boca”.
Watson recoge la labor de Pavlov y de su análisis se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología puede predecir y controlar la conducta teniendo en cuenta comportamientos previos. 
Mark Twain decía “no seamos como el gato que se sienta en una estufa caliente y se quema. Él nunca se sentará en una estufa caliente de nuevo y eso está bien. El problema es que tampoco se sentará en una estufa fría”.
P.e. "tal equipo nunca ganó en esa cancha" cuando el director técnico es distinto, cuando el equipo es distinto y el del equipo oponente también. Son pensamientos condicionantes a repetir conductas negativas.
Los kirchneristas en la campaña decían: con el neoliberalismo no van a tener esto, no van a tener aquello.  Lo que se olvidaron decir las causas: porque les dejamos las arcas vacías. Porque les hicimos el éxodo jujeño. Les dejamos al Estado  lleno de vicios, de gastos innecesarios, de ñoquis, de problemas complejos. Ellos sabían que no iban a poder gobernar con lo que les dejaron. Se llevaron toda la plata y hay que desarticular la maraña que dejaron.  Plantaron problemas prediciendo la conducta que tenemos siguiendo comportamientos previos y el resumen lo dejaron en la palabra: HELICOPTERO.
Ahora está en nosotros el defender a un gobierno elegido democráticamente como lo hicimos durante 12 años con un gobierno evidentemente CORRUPTO CUYA CAMPAÑA POLÍTICA FUE SOLVENTADA POR LA DROGA. Y lo peor, que como el gato, lo sabíamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario