19 mar 2016

1883 Rosario y su primer intendente elegido por los vecinos. Sabés quién fue?

En consecuencia a la organización institucional del país plasmada en su Constitución de 1853, la provincia de Santa Fe cuyo territorio fue cuna de la Constitución Nacional, sanciona su propia constitución provincial en mayo de 1856, estableciendo como primer eslabón de la organización institucional las Municipalidades. Seguidamente, en 1858, la legislatura santafesina, promulga la creación de la primera Municipalidad en territorio provincial: la de Rosario.
Como forma de gobierno se preveía un cuerpo deliberativo electivo y un concejo ejecutor que llevaba adelante las iniciativas del primero.
En 1872 bajo la gobernación de Simón de Iriondo se dicta la nueva Constitución de la Pcia. de Santa Fe, que establece la creación de un Concejo Deliberante con similares funciones a las actuales y nace el cargo de Intendente Municipal, electo por los propios vecinos.
El primer intendente fue Octavio Grandoli. Para ese tiempo la ciudad ya tenía 50.000 habitantes.



Como dato interesante:
Fue hermano del Abanderado Grandoli: Cleto Mariano  Grandoli, el que en  1855 con apenas 16 años cae en las batalla de Curupaytí, la más sangrienta y brutal de la historia argentina llevando la bandera nacional en lo más alto. Aquel estandarte nacional, manchado con sangre, se encuentra hoy en el Museo Histórico Provincial Julio Marc.
Su casa natal  estaba donde hoy funciona el Colegio Cristo Rey, en Laprida al 1300; y en Rioja y Laprida, donde está la panadería La Recova, ahí vivía el primer intendente electo, Octavio Grandoli.
Fue el primero en pagar aguinaldo, los empleados de la municipalidad de aquellos años cobraban aguinaldo, está documentado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario