21 feb 2016

Estoy dentro de la legión de imbéciles.


Falleció Umberto Eco, para mí más que el autor del "Nombre de la rosa" fue un excelente analista de los medios de comunicación en forma integral y los efectos que producen en la sociedad.
Acá unas frases que valen la pena conservar:
1) Pensando positivamente: Auschwitz (agrego: capaz que la desaparición de personas en Argentina) no hubieran sucedido: 
"El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte, da derecho de palabra a legiones de imbéciles" (Universidad de Turín, junio de 2015). - 
2)-La veracidad de lo dicho en internet y de su fuente:
  - "internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como El País, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan sólo en el éxito que tiene en internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio" (El País, marzo de 2015). - "Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas..., igual que en los periódicos se puede saber su opción política. (la importancia de saber de dónde viene la información y por qué lo dicen). Con internet no sabes quién está hablando.(..)Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado" (ABC, marzo de 2015).
El mundo ha perdido uno de los mayores pensadores de la época contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario