9 oct 2015

TDAH: es un ejemplo de enfermedad ficticia?.


En los EEUU, por lo menos 9% de los niños en edad escolar fueron diagnosti cados con TDAH (Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y están siendo tratados con medicamentos.
 En Francia, el porcentaje de niños diagnosticados y medicados para TDAH es inferior al 0,5%.
Cómo es que una epidemia de TDAH, que se estableció firmemente em los Estados Unidos, fue completamente desconsiderada con relación a los niños en Francia?.
TDAH es un trastorno biológico-neurológico?. Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta depende del hecho que uno viva en Francia o en
Estados Unidos. En los EEUU los psiquiatras pediátricos consideran el TDAH como un disturbio biológico, con causas biológicas. El tratamiento también es biológico – medicamentos estimulantes psíquicos, tales como Ritalina y Adderall-.
Los psiquiatras infantiles franceses, por otro lado, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales. En vez de tratar los problemas de concentración o de comportamiento con drogas, los médicos franceses prefieren evaluar el problema subyacente que está causando el sufrimiento de la criatura; no el cerebro de la criatura, sino el contexto social del niño. Ellos, entonces, optan por tratar el problema del contexto social subyacente con psicoterapia o asesoramiento familiar. 
Ésta es una manera muy diferente de ver las cosas, comparada con la tendencia americana de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, a un desequilibrio químico en el cerebro del niño.
Fuente

Declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años,que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.
FUERTE cita de Eisenberg

Es muy probable que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad  (TDAH) esté sobre diagnosticado, lo cual supone que se etiqueta y se convierte en “enfermos” a muchos niños que no lo están. Si el diagnóstico viene acompañado de medicación, ésta no solo sería innecesaria sino que podría suponer un riesgo para la salud del niño.
Es tal la dimensión creciente del problema que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado la atención sobre la detección de un incremento, escasamente justificado por criterios clínicos, en el diagnóstico de TDAH y de los tratamientos farmacológicos asociados.
Por ello recomiendan un mayor interés en realizar un correcto y estricto diagnóstico de los TDAH en los niños y que se establezca un tratamiento farmacológico solamente con posterioridad a la tentativa de otro tipo de tratamientos psicopedagógicos y/o conductuales.
Gracias a M.A. por sus opiniones que me confirmaron lo expuesto en el diario en portugués traducido, facilitarme el nuevo material y por compartir la preocupación que con este diagnóstico a los niños se los etiquete de "enfermos" siendo que son muy variadas las causas que pueden llevar a, quizás momentáneamente, tener este tipo de comportamiento. Doparlos para que se porten bien. De terror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario