19 sep. 2015

1902 comienza la construcción del puerto de Rosario

El sábado pasado hablábamos sobre la forma en que se cargaban los barcos en los tiempos previos a la construcción del puerto y que se efectuaba por gravedad mediante canaletas (abiertas o cerradas) que llevaban el cereal y hasta animales vivos hasta las bodegas. Ésta es una ilustración sobre lo que decíamos.
En 1902 comienza la construcción del puerto y como podemos observar la enorme cantidad de barriles que se ven el en fondo de la foto corresponden al cemento traído de Inglaterra para la obra.
El inicio de los trabajos revolucionó a la ciudad. Un ejército de dos mil obreros fue creando imponentes paisajes, que se sucedieron hasta la culminación final de la obra. Todo era novedad, el armado de cajones para pilas de muelles de mampostería, la magnitud de las instalaciones para el trabajo a aire comprimido y las técnicas empleadas.
Las obras se habilitaron parcialmente ,en la medida que fueron culminadas. La construcción del muelle de mampostería sobre pilares fundados por medio de aire comprimido, sistema que por primera vez se aplicaba en el país y que tenía como antecedente el implementado para el puerto de Lisboa, constituyó todo un reto de la ingeniería al río Paraná, que no estuvo exento de dificultades en su ejecución y por lo tanto su habilitación se produjo un par de años después.
Antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, el puerto de Rosario ya contaba con 4kms. de muelles, los trabajos de protección para contrarrestar el inevitable efecto de las erosiones; se habilitó un total de 20kms. de vías férreas dentro del área del puerto; 53.000 m2. de sólidos depósitos y el elevador de cereales de gran capacidad para el secado, limpieza y ventilación; la usina eléctrica; la apertura de calles internas y la prolongación de los desagües de la ciudad. Eso en menos de 12 años.
Fuentes: "Rosario la fuerza de su Historia" N° 14 del 14.10.2002
"Imágenes de la memoria Rosario" de Ielpi y Vila Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario