21 ago 2015

Tema de hoy: el diálogo

Quieren abrir el diálogo, quieren abrir las cajas y mirar qué hay adentro, hacer una transición ordenada, antes de que entreguen el Gobierno, no sea que nos encontremos como en el éxodo jujeño y después que culpen a los que vienen después que quemaron y vaciaron todo.
Cómo se hace para dialogar después de tantos años sin libertad de expresión?.
Algunos me dirán: nunca hubo más libertad de expresión que en este Gobierno. Cacareo no es libertad de expresión. Recordemos que diálogo no es sólo hablar entre dos personas. Digo recordemos, porque ya nos olvidamos que diálogo es escucharse en la diversidad de opiniones. Es respetar el punto del vista del otro. Y eso no se tuvo en cuenta.
Hablar peleando no significa libertad de expresión, porque se está condicionando a responder a un enfrentamiento. Ya lo definimos como una libertad de expresión condicionada.
El diálogo requiere de apertura. Y la libertad de expresión también. La actitud contestataria  desgasta. Cuando te acusan te tienen ocupados en defenderte. Lo que se pudo hacer o decir para defendernos no significó en sí libertad de expresión porque nos estaban condicionando a entrar en pelea, no en diálogo. En vez de ser una libertad de expresión, al no ser escuchados, tuvimos una libertad de hacer ruido. 
     El circuito de la comunicación y del diálogo se cierra cuando el otro te da el OK de entendido. Lo que suceda después, si se comparte o no lo dicho depende de muchos factores. Ahora, si te expresás, pero de antemano sabés que no serás escuchado ni producirá ningún efecto, no es diálogo, no es libertad de expresión, no es NADA. Y la democracia requiere de diálogo, de libertad de expresión, de convivencia en la diversidad de opiniones, de trabajo en equipo.
En Argentina no tenemos libertad de expresión y el diálogo nos va a significar un trabajo adicional al que tengamos que hacer para ser y hacer felices a los argentinos. 
Aunque Freud decía allá por el 1900: "No intentes hacer feliz a la gente". "La gente no quiere eso"... Algo sabría al respecto. Y los político tendrán ese secreto?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario