1 jul 2015

Argentinos, escuchen, los padrones hablan....

Por color podrán ver las provincias donde eligen sólo intendentes y cuáles eligen autoridades provinciales. Cómo harán con las listas sábanas cuando se elige Gobernador y Presidente,no?
En Rosario a los extranjeros se los empadrona automáticamente (clicar para ver)
Hicieron la boleta única, todo un éxito, pero no le pusieron un casillero para el voto en blanco. Se entregaba una boleta con todos los casilleros vacíos (sic).
En la Provincia de Buenos Aires (44% del electorado) sobre los derechos que tienen los extranjeros, “si tiene más de 18 años, lee y escribe en castellano y con más de 2 años de residencia legal en la Provincia  “elije precandidatos a Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares”.
En muchos países hay sistemas electorales más avanzados: la Justicia (como en Brasil) o un organismo independiente (México) son los encargados de obtener los datos para hacer los padrones, con independencia del poder político. En la Argentina, el Ministerio del Interior  tiene un peso mayor. "Es un caso único en América latina", dice el constitucionalista Daniel Sabsay.
El voto de los extranjeros preocupa a la Justicia y plantearon a la Corte dudas serias. Por ejemplo: "¿Cómo controlar que los extranjeros realmente viven en el país desde hace dos años, si el Poder Ejecutivo es el que tiene toda esa información?", se preguntó un experimentado juez.
En tanto, añadió: "¿Cómo saber que el extranjero que tiene residencia no vive en realidad en el exterior y sólo viene a votar?". La duda tiene sustento: la Dirección de Migraciones también está en manos del Poder Ejecutivo.
Randazzo había prometido un DOCUMENTO UNICO PARA TODOS para las próximas elecciones. Dónde está eso Randazzo?. Se va a votar con el carnaval de documentos: los verdes, los plastificados, los celestes, los últimos, los de extranjeros. COMO DEMOSTRAMOS LA IDENTIDAD UNICA Y VERDADERA DE CADA VOTANTE?. Cómo demostramos que no votan varias veces como en los casos que tienen 9 ediciones de documentos?. Si residen en el país, si residen en las Provincias, si votan en más de un lugar. Dicen que no les dan fondos a la Justicia para hacer el cruce de los padrones, quién los hace?. Sumamos extranjeros que pasan las aduanas ese día....
 En materia electoral, el mejor control no es el que se ejerce luego de conocido el resultado de las urnas, sino el que se hace antes de los comicios, para garantizar la transparencia de los comicios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario