9 jun 2015

El Alfarcito: un lugar con historia II

Seguimos con la historia prometida ayer. Como Norma vende una lindas remeras en esa casa de botella, con unos simpáticos personajes:

 me empieza a contar las historias de cada uno y como con el apuro no me iba a acordar, de su puño y letra me entrega una hoja de cuaderno con el origen de cada uno de ellos (que ante mi sorpresa lo escribe mientras voy al baño. Esto produce admiración igual que un paisaje) y en esa narración me encuentro con una perlita que me indicó que en ese lugar algo pasaba: un cura  daba misa con títeres. Cómo?.
Así dice Norma: El padre Chifri, caminando los cerros encontró dos niños pastando cerca de La  Poma, en un lugar llamado Mesada, que pertenece al departamento de Rosario de Lerma. Como la niña era tan pequeña hizo un títere en su nombre que se llama Keko y ese día estaba acompañada de su hermanito, que también hizo un títere en su nombre llamado Chapita. Ellos representaban en la misa del padre Chifri, los niños del cerro que venían de tan lejos a presenciar la misa.
El cardón es el Pinchuí, es un títere grande que el padre Chifri lo asimilaba con el hombre porque él decía a los hombre, el hombre tiene que ser como el cardón, el cardón no necesita mucha agua para vivir y el hombre no necesita bebida alcohólica para vivir. 

Y sigue contando sobre las ofrendas que todavía dan a la Pachamama para que les vaya bien en la siembra y en el pasto para sus ovejas y que en la fiesta grande que tiene Salta, la fiesta del Milagro(mezcla de culturas), se van todo el camino bailando y es increíble no le sale ninguna ampolla, dice Norma Guitián.
Hasta acá lo que supe en mi viaje.
Les presento al Padre Chifri de quien hablaremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario