8 jun 2015

El Alfarcito: un lugar con historia I

En el departamento Rosario de Lerma en Salta, siguiendo por la Ruta Nacional Nº 51, en el Km. 87, y a 10 Km. de Gobernador Manuel Solá, se llega al Paraje El Alfarcito (2.800 m. s/nivel del mar).
Camino a Tastil o San Antonio de los Cobres, Alfarcito es una parada impostergable!!!. No es una parada más, es un milagro en medio de la inmensidad. Miren este mapa para darse cuenta, están en el medio de todo y en el medio de nada:

No quiero hacer corta mi historia porque tiene muchas aristas interesantes.Vamos a dedicarle varios capítulos, porque vale la pena. Son esas cosas mágicas con las que te encontrás que tenés que darles el valor que tienen.
Hoy les muestro el primer hito de mi camino hasta descubrir algo realmente muy grande.
 Parada sanitaria que les dicen nos encontramos en el lugar. Me llama la atención la oficina hecha con botellas. Me arrimo y encuentro un lugar donde se venden artesanías de una Fundación que dice llamarse El Alfarcito.
Bellísima la construcción, delicados detalles.
Nosotros en el 2010 habíamos publicado sobre la casa de botellas en Roldán Provincia de Santa Fé  y no podíamos creer que en el medio de la montaña alguien pudiera juntar tantas botellas como para hacer ese coqueto local y lo lograron.
En su interior me encuentro con Norma que me cuenta que  como no tenían medios para realizarlo de material,  se pusieron a pensar en los desperdicios que dejan los turistas, investigaron en Internet y vieron que podía ser posible hacerla y así quedó una Eco Huasi (huasi: casa): la primera construcción que reutiliza materiales descartables combinados con el estilo del cerro:

La primera foto la puse para que se dieran cuenta dónde está.
Mañana seguimos con esta hermosa historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario