16 may. 2015

Rosario: desde 1941 a 1962 estuvo prohibida la Coca Cola

Como rosarina recuerdo que no se podía tomar Coca Cola en la ciudad de Rosario y que en Buenos Aires sí. Por lo tanto está dentro de la historia de la ciudad aunque no le fuera propio. Lo que no entendía que haya sido durante tanto tiempo.
Siempre se dijo: porque no daban la fórmula y era un requisito indispensable.
Indagando un poquito me encuentro que esta prohibición coincide con los comienzos del Instituto Bromatológico de la Provincia de Santa Fé  y la puesta en vigencia del Código Bromatológico provincial (el primero del país y modelo de otros códigos provinciales) cuyo ideólogo fue el Dr. Jorge Mullor que levantó una barrera infranqueable para el ingreso Coca Cola en los comienzos de la década del ´40. Su planteo era sencillo: nadie tiene derecho a comerciar públicamente productos cuya composición ignora el Estado, y que por su contenido en cafeína y ácido fosfórico su consumo debería regularse en la niñez.

La impronta de Jorge Mullor tenía que ver con la búsqueda irrestricta de la salud de la comunidad, evitando los abusos de las empresas alimenticias, los fraudes y falsificaciones de alimentos, hechos hasta ese momento prácticamente sin control.
Mullor postuló la doctrina del "alimento puro", prohibiendo toda operación que no estando destinada a mejorar el valor higiénico o biológico de los alimentos o los hábitos del hombre. Este principio conducía al rechazo de los conservantes, a priori.
La posición irreductible de Mullor en defensa de la salud fue tenazmente asediada. Durante la etapa del gobernador Tessio, desde el Poder Legislativo se intentó, sin éxito, modificar el Código Bromatológico local para permitir el ingreso de Coca Cola. Recién un año después de la llegada del golpe militar, en 1967, la empresa norteamericana pudo entrar a Santa Fe.
Sin dudas, el Dr. Alberto Mullor, fue una de las personalidades santafesinas destacadas del siglo XX un hombre cuyo compromiso con la ciencia en aras de la salud alimentaria del conjunto de la población marcó una etapa histórica.
FUENTEPUNTO DE PARTIDA  


Aunque sé que hablando de un tema para condenarlo se hace la misma publicidad como para elogiarlo, en este caso en particular lo necesito para poner de ejemplo al Dr. Mullor porque cumpliendo con su deber no tuvo problemas de defender una convicción por tantos años.
 No suelo utilizar lo que publico los sábados para hacer acotaciones. Pero expreso una preocupación de muchos. Ahora sabemos lo que estamos comiendo?. Sabemos si las hormonas, minerales, aditivos que consumen los animales para que den más leche, para que engorden más rápido, para que pongan más huevos, son o no perjudiciales para la salud humana a corto o largo plazo?. Alguien controla?. No se tendrían que ampliar las restricciones de manipulación de los alimentos. Sólo higiene y vencimientos de los alimentos o algo más?. Alimentos puros decía el Dr. Mullor.

3 comentarios:

  1. Yo también me acuerdo cuando no había Coca Cola en Rosario. La versión era que la había prohibido Carballo que era un Intendente muy carismático que tuvo la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella Maris Coniglio16 de julio de 2015, 16:26

      Gracis por comentar tu vivencia, Gustavo. Por eso hice esta investigación. Siempre se supo que era por algo de la fórmula pero no teníamos claro el origen real de la prohibición. Fueron muchos años como para que fuera un intendente el que la prohibiera. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar