10 may 2015

Cuando el sólo vivir es una utopía...

Jóvenes cuyo hábitat es agresivo en sí y no saben si llegan a tener 20 años. El vivir es una utopía. Un sueño que ni se atreven a soñar. Y se pierde el sentido. Y ahí están los adultos. Y ahí está el Estado como SALUD PUBLICA, como SEGURIDAD SOCIAL que son los que deben devolver a esos jóvenes la esperanza, el sentido de la vida. Para que la vida tenga VALOR. Para que merezca ser vivida, tenga el rumbo que los saque de estar jugados, de no tener nada que perder. Para ello no es necesario llevarlos a utopías violentas que los saque de unas para meterse en otras. En barras bravas o grupos de choque que les pueden dar un sentido, una pertenencia, donde el valor vida sigue sin dignificarse.
Como esas cosas de la vida pude ver una película, sacada de la realidad, que aunque es un solo granito de arena en tanto desierto muestra uno de los tantos caminos que nos quedan COMO ADULTOS para recorrer.
La película se llama Freedom Writers o Escritores de la libertad. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle" (Editorial Elipsis 2007).
ESCRITORES DE LA LIBERTAD completa
Una docente no les pinta utopías, les muestra que se puede y les enseña desde dónde. Ni utopías setentistas ni venganzas, construcción pura, desde ellos mismos. Limando conflictos con los iguales, construyendo juntos, con objetivos comunes, con creatividad, rompiendo cercos, luchando contra las barreras de su entorno, conteniendo y haciéndolos contener, proyectando juntos, poniendo un objetivo por afuera del conflicto. enseñándoles a salvar su vida en la construcción y el encontrarse en la diferencia. Enseñándoles la paz y que lo que les pasa a ellos no es de hoy, es de siempre, con distintas caras, con distintas formas pero siempre fue así. Y la lucha por la vida es lo que los va a llevar a mejorarse.
No les hablo del argumento por si la quieren ver. Vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario