15 abr 2015

Salta:vista satelital de la deforestación.

Las dos fotos indican la deforestación de la misma zona hasta 2009.
Fotos de satélite de la NASA 1972-2009
La Provincia de Salta se encuentra en la confluencia de dos diferentes tipos de bosques. Representan más del 50 por ciento de la superficie boscosa en Argentina , donde el avance de la agricultura es una de las principales causas de la deforestación. En 2006, de acuerdo con la Secretaría de Política Ambiental de Salta, la deforestación en los departamentos de Anta , San Martín y Orán representaba el 80 por ciento de la pérdida de la cubierta forestal provincial . Entre 1998 y 2002 , la provincia perdió 194.389 hectáreas de bosque , lo que implica una tasa de deforestación anual de 0,69 por ciento . El proceso se aceleró entre 2002 y 2006 de acuerdo con la Unidad de Gestión del Sistema Nacional de Evaluación Forestal , alcanzando una tasa de deforestación anual de 1,54 por ciento.(eso dice la Nasa)

Fotos de satélite de la NASA registran los cambios ambientales en el mundo


Pero la cosa no termina ahí.
Un informe especial del defensor del pueblo de la Nación sobre la deforestación en la provincia de Salta en el año 2009 detalla que la Selva Pedemontana Salteña, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de las Yungas, ha desaparecido en más del 90% de su superficie original..
La deforestación afecta a más de 200 especies arbóreas, entre las cuales se encuentran: Cedros, Tipas, Algarrobos, Palos blanco y amarillo, etc. como las más significativas.
Los departamentos más afectados en Salta son: Anta, Orán, Rosario de la Frontera, San Martín (donde se encuentra Tartagal), Gral. Guemes.
En los últimos 8 años hay una deforestación en esa región de más de 600.000 has. de bosque.
En los últimos 4 años (2005-2009) la desforestación se incrementó al doble, como mínimo.
Los últimos proyectos de deforestación en la zona (2007), antes de la suspensión impuesta por la ley nacional Nº 26.331 (fines de 2007) sumaron 106, los que acorde a la nueva ley de Salta no pueden ser revisados. La nueva norma protege a los deforestadores y productores agropecuarios por encima de los bosques nativos.
De concretarse estos 106 proyectos indicarían una perdida de más de 500.000 has. de bosques, que equivalen a 30 veces el territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE Bs. As., lo que sumado a las hectáreas ya deforestadas duplica dicha cifra a 60.
La tasa de desforestación de Salta se encuentra 7 veces, por encima del promedio mundial de deforestación.

Principales consecuencias de los desmontes masivos además del impacto social local tiene un impacto biológico entre los que se encuentra la alteración del régimen hidrológico de las cuencas, generando que el régimen regular de las aguas se convierta en ciclos de inundaciones alternados con períodos de sequía. Es decir, la cuenca reduce su capacidad de regulación del flujo de agua . El aumento del efecto invernadero y del calentamiento global.
Las intervenciones de las autoridades provinciales para la autorización de desmontes, son puntuales, proyecto por proyecto y no acumulativas. No se ha considerado el impacto global regional que produce la suma de proyectos que requieren deforestación.
Se produce un daño irreversible en el ambiente al otorgar certificados de aptitud ambiental sin haber realizado previamente un ordenamiento ambiental o zonificación del territorio.
La nueva ley 7543 de la provincia, que establece el Ordenamiento Territorial de Salta no producirá una disminución de la tasa de desmonte sino todo lo contrario.

Greenpeace en el 2009 verificó otro caso de deforestación en áreas protegidas:

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-verifico-otro-caso-de-deforestacion-en-un-area-protegida-de-Oran/

Lo que sucede en cada provincia argentina nos concierne a todos.
Para solicitarlo clicar en el link de Greenpeace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario