2 mar 2015

Acuicultura: "el cultivo del futuro".


Cuando hablamos del Remanso Valerio:
http://utopiasargentinas.blogspot.com.ar/2015/01/remanso-valerio-reducto-de-pescadores.html

terminábamos diciendo:
capaz mi ignorancia, pero no se les habrá ocurrido a nadie hacerles un criadero natural de peces como en tantos lados que aprovechan las bondades de nuestro río?. Agradecería cualquier información.

Y me acordé de la escuela de Productor Acuícola desarrollada desde hace casi 18 años por Eduardo Catania en San Vicente (Pcia. de Buenos Aires). Catania lo llama "cultivo del futuro". Desde que nacen en unas peceras de vidrio como la de los acuarios, hasta obtener un peso de venta, en una suerte de granja acuática de agua dulce se enseña a vivir de los peces. En el caso de las tilapias, por cada tanque australiano de 15 metros de diámetro se pueden producir entre 10 y 20 toneladas de peces para consumo al año. En los restaurantes y supermercados chinos la especie es la vedette.
Catania reconoce que la Argentina crece a paso lento en esta actividad. Las zonas más productivas son la Patagonia, con truchas, igual que Neuquén, Bariloche y El Bolsón. Y provincias como Chubut están fomentando la producción de bivalvos. Chile sostiene parte de su economía con acuicultura a cielo abierto. (Catania critica la acuicultura a cielo abierto por contaminante, lo suyo es diferente, pero acá no puedo profundizar. Mi interés es demostrar que SE PUEDE DAR LA CAÑA DE PESCAR, EN VEZ DE LOS PECES).
Lo interesante del criadero de Catania es que para mantenerlo se utiliza energía solar y que el excremento de las tilapias se transforma en biogás (tema muy seguido por utopías argentinas) para calefaccionar el ambiente en invierno. A través de un circuito cerrado, el agua que desechan los peces se reutiliza para producir plantas de huerta.
Cristian Cusnier, uno de los alumnos, tiene un objetivo: resembrar el río Paraná.
Pensar que en nuestro país hay desnutridos!!!.
Para ampliar la información les sugerimos lo que explicamos en otra oportunidad:
http://utopiasargentinas.blogspot.com.ar/2013/07/en-nuestro-pais-las-ideas-sobran-lo-que.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario