7 ene 2015

El infinito apetito de la distracción del hombre.

En 1932 Aldous Huxley escribe Un mundo feliz , una novela distópica (no utópica)  que da una visión pesimista del futuro del mundo, mostrando una sociedad regida por condicionamientos psicológicos.
El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
  "1984" es una novela de ficción distópica (como la de Huxley) escrita por George Orwell publicada en 1949.  La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la policía del pensamiento y el de una nueva lengua de la que se sacan palabras con fines represivos, porque lo que no se dice no se piensa.

Encontré un paralelismo entre las dos obras como para poder pensarlas, cuál es la que está influenciando en la sociedad actual: La represión o la distracción?.
Aunque no se hayan leído los libros están bien ilustradas la manipulaciones culturales que pueden llevar a condicionar nuestro futuro sin darnos cuenta. Da varias líneas para analizar. No se lo pierdan.




Hay un segundo libro de Huxley que se llama "Nueva visita a un mundo feliz"
MANEJAR POR DOLOR, CONTROLAR POR PLACER?

Para leer mejor las imágenes se puede cliclar en ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario