13 dic 2014

Túneles de Rosario: una deuda pendiente de investigación.

Complemento el video con estos datos:
La imaginación popular siempre alimentó la creencia de que en la ciudad de Rosario hay cientos de túneles secretos. Rosario tiene misterios y muchos de esos parecen estar bajo tierra. Historias con tintes fantásticos, suman color a las crónicas urbanas que buscan hacer del tema túneles un misterio en potencia, sin embargo, para el historiador Wladimir Mikielievich en su libro “Memorias de Rosario”, el único túnel verdadero es el que pasa por debajo del Parque de España, el Arturo Illia, que va desde la calle Sarmiento hasta la Estación Rosario Central, actual sede de la Isla de los Inventos, pero la historia “no oficial” cuenta otra cosa. Cabe recordar que recién en la gestión de Horacio Usandizaga, actual presidente de Central y ex Intendente de la ciudad, se impulsaron las obras para incorporar este túnel al circuito automovilístico.
     La verdadera historia sobre este paso cuenta que fue construido como túnel ferroviario cerca del año 1886 y recién se utilizó en 1890, sin embargo, el túnel duró con ese fin solo mientras el ferrocarril funcionó. Los años pasaron y con ellos llegaron tiempos en donde las comunicaciones férreas iban decayendo una a una entre fusiones, nacionalizaciones, y privatizaciones, de esta manera ese dinamismo que supo tener en el siglo XIX, se apagó. Fue entonces cuando en 1968 el túnel se cerró y se utilizó como depósito y taller, para en 1970 ser alquilado para usar parte de su espacio como discoteca.
 Más allá de los usos múltiples que había comenzado a tener, quedó largo tiempo abandonado y recién a fines de los ‘80 volvió a ver la luz, al pasar a ser propiedad de la Municipalidad, esta vez sin rieles, pero con asfalto para dar lugar al tránsito que hasta hoy lo cruza.
  
Los menos famosos
Los demás, de uso habitual para la ciudadanía, no entran dentro de la categoría de túnel dado la arquitectura abierta de los mismos como por ejemplo el Caledonio Escalada (entre las avenidas del Valle y Caseros), el ubicado en el cruce diagonal de las vías del Ferrocarril Mitre por debajo de las calles Lima y Humberto Primo y los de calle Alem al 2600.
 Sin embargo, ni la demostración tangente de las pocas posibilidades físicas de que existan túneles inexplorados, deja tranquila la mente de aquellos propensos a exagerar, quienes sustentan sus dichos en que Rosario al principio era zona de contrabandistas, favorecidos por el movimiento portuario, donde se supone confluyen muchos de estos puentes “anónimos”.

Pero hay, como el de la Secretaría Municipal de Salud Pública, (Rioja al 2000), el del palacio de los antiguos Tribunales Provinciales, frente a la plaza San Martín y cómo olvidar al relacionado con el que se creía existía debajo del demolido edificio de la ferretería Chiesa Hermano hasta la zona del puerto, (San Lorenzo al 1000). (Se acuerdan de la torrecita que tenía la ferretería Chiesa, de la que ya hablamos?. Mirá vos...Tenía torrecita y túneles...Todo se entrelaza con todo.)

Una entrada en Wikipedia detalla muchos de estos lugares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tuneles_de_Rosario

Pero sin lugar a dudas, el que año a año suma más seguidores, por las historias que tejen sobre él, es el ubicado en inmediaciones de la Ciudad Universitaria que atravesaría calle Riobamba, conectando la Estación Rosario a Puerto Belgrano.

No todo está dicho…
A principio de este año sorprendió la noticia del hallazgo de túneles de una planta potabilizadora de agua construida a fines del siglo XIX. Se trata de parte de la planta inaugurada el 13 de enero de 1888 por la empresa inglesa The Rosario Water Work Company Limited. El descubrimiento dejó en evidencia los restos de una chimenea revestida internamente con ladrillos al estilo industrialista de la época y varios metros de túneles. La construcción quedó sepultada hace más de 60 años cuando el depósito cayó en desuso.


De esta manera, entre especulaciones y certezas, las entrañas de Rosario siguen dando que hablar y logran hacer de esta ciudad emblemática que un paseo diario, se transforme en una historia por contar.
http://juanenlacalle.blogspot.com/2010/03/los-tuneles-de-rosario.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario