22 nov 2014

1910: Hospital del Centenario: monumento del civismo rosarino.

Desde las entrañas de los rosarinos, de tantos hombres hechos a sí mismos, de hombres que se tallaron solos ante una ciudad cosmopolita, donde llegaron buscando un destino desconocido, encontramos ese espíritu de lucha, que los hizo encontrar los caminos donde no los había, los medios en donde no estaban, los puertos donde habían barrancas.
Todos sabemos que el Hospital Centenario se hizo por colecta popular pero las palabras dichas para lograrlo vienen a colación de lo que estamos pasando los argentinos, y los rosarinos en particular, en lo que respecta a un flagelo que también tiene que ver con la salud, mejor dicho, con el derecho a vivir.
El escritor y periodista Jack Benoliel dice "que a mediados de abril de 1910, el intendente Dr. Isidro Quiroga, convocó a un grupo de vecinos para cambiar ideas acerca del centenario de la Revolución de Mayo. En rueda de amigos en el club Fénix (Rioja 1052, donde hoy se encuentra el Club Español), Cornelio Casablanca expone su idea: es necesario solemnizar las magnas efemérides construyendo un hospital por suscripción pública (con el dinero directo de la gente) , exponiendo con crudeza los desastres de la carencia hospitalaria y la vergüenza que significaba el diario rechazo de enfermos por falta de camas".
El 6 de mayo de 1910 en reunión convocada por Cornelio Casablanca se integra una comisión de 15 miembros y se inicia la suscripción con los presentes y según diversas fuentes: “en tan sólo 24 horas se recaudó el dinero para la construcción del lugar. Inclusive llamaban los periodistas de Buenos Aires para preguntar si era cierto que se había obtenido tanto dinero en tan poco tiempo”. En dicha reunión se da lectura al manifiesto redactado, a solicitud de Casablanca por el Dr. Francisco E. Correa: "Hemos pensado en la construcción de un gran hospital, con un instituto de enseñanza médica. (…) Sería más fácil recurrir, exclusivamente, a la beneficencia oficial para estas iniciativas. Pero las energías que emplearíamos en pedir, apliquémoslas en hacer.".

El 24 de mayo de 1910 se dio el puntapié inaugural para su construcción .  Casablanca, presidente de la comisión directiva, manifestó en su discurso el anhelo de que el hospital fuera “un monumento perdurable” que recordará “en tiempos venideros el vibrante civismo de sus hijos.
La historia nos lo demanda.

http://www.elciudadanoweb.com/un-brindis-por-el-centenario/

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2950-D-2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario