14 oct 2014

Frente al Juez Griesa, John Lennon se cortó el cabello.

El juez norteamericano está en boca de todos los argentinos. Muy pocos conocen la historia sobre su particular relación con John Lennon.

En 1973, Lennon se tomó un recreo. Se alejó de Yoko Ono y se fue a Los Angeles junto a May Pang, en el recordado periodo conocido como "Lost weekend" (fin de semana perdido). Junto al productor Phil Spector, decidió grabar clásicos del rock. Pero las sesiones fueron un desastre cargadas de fiestas y mucho alcohol. Al final, fueron expulsados del estudio y Spector se llevó el material original.  Al año siguiente, Lennon grabaría más canciones bajo su producción.

En esa época, el músico tuvo un problema legal con el dueño de Roulette Records, Morris Levy. La canción “Come Together”, compuesta por Lennon en la última época Beatle, tenía un fragmento de la letra "Here come old flat-top" y un cierto aire musical del clásico de Chuck Berry “You Can't Catch Me” (1956), cuyo dueño de los derechos era el mismísimo Levy. El acuerdo terminó con el compromiso del músico en grabar en su siguiente material  “Walls And Bridge” tres canciones de su catálogo.

Pero John Lennon no cumplió y sólo incluyó “Ya Ya”, con Julian Lennon de 11 años tocando la batería. Esto molestó al dueño de la discográfica y el exBeatle le contó algunos detalles y le entregó en un gesto de buena fe, una copia con los clásicos que habían estado grabando pero que no habían salido a la luz.

Levy, rápido con los negocios, le ofreció un trato. Sacar el disco bajo su discográfica sin tener en cuenta a Capitol y EMI. Esto significaría una importante suma de dinero. Lennon lo pensó pero al final se bajó de la idea. El empresario fue por más y decidió editar en 1975 el crudo de los temas que le había pasado John bajo el título “Roots: John Lennon Sings the Great Rock & Roll Hits”. En la tapa puso una foto vieja con el músico con pelo largo.

Esto molestó al artista quien tuvo que pasar por los tribunales de Nueva York y declarar ante el juez federal Thomas Griesa, que por esa época tenía 45 años. El músico había demandado a Morris Levy, fundador de Roulette Records, por publicar sin su autorización.

El reconocido fotógrafo Bob Gruen, amigo de John, contó que fue muy desgastante todo el juicio y pudo sacar una foto a escondidas. El exBeatle tuvo que explicarle al juez la diferencia entre un material crudo y una mezcla final. También por la extraña  tapa con el pelo largo.

Cuando le preguntaron si se había cortado el pelo para mostrarse distinto, Lennon respondió: “Mentira, me lo corto cada 18 meses”. El juicio terminó a favor del músico. Al poco tiempo, salió el original “Rock 'n' Roll”.
por Carlos Iogna Prat


http://www.generacionb.com/el-dia-que-john-lennon-conocio-a-thomas-griesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario