11 abr 2014

Moyano y el paro no representa a la sociedad.

El proceso de la catarsis, fue observado ya por Aristóteles en las representaciones teatrales de la antigua Grecia.  Una catarsis indirecta: es el personaje, el actor, el que representa las emociones y logra de alguna manera que el espectador pueda experimentar en sí mismo lo representado y salir redimido de sus culpas y emociones. Saca sus broncas, sus instintos asesinos, sus carencias. Todo a través del actor.
El teatro así, fue una forma de que se abandonaran paulatinamente las funciones básicas catárticas humanas: la danza tribal, los cantos colectivos, etc. y se trasladaran al dominio exclusivo de los actores.
Tenemos muy pocas posibilidades de practicar catarsis colectivas. A veces lo podemos hacer en una fiesta, en un estadio de fútbol, en un concierto, en un festival, cuando nos olvidamos de los prejuicios o de la vergüenza y comenzamos a gritar o cantar. También en una marcha como las realizadas.
 También en un paro general de los TRABAJADORES puede confundirnos.Pero, no nos confundamos, en esta catarsis somos sólo espectadores, aunque canalicen nuestras broncas, nuestras carencias, nuestros miedos. Ellos, los trabajadores, fueron los actores convocados por SUS representantes.
Es importante tener en claro que NOSOTROS NO PROTESTAMOS, el paro fue de los trabajadores. Porque cuando efectuamos la catarsis colectiva nos sentimos realizados por los hechos provocados por nosotros y somos NOSOTROS los que con nuestros actos modificamos la realidad.
Si cada tanto nos hacen hacer catarsis indirecta, nos sentimos aliviados, vimos lo que otros hicieron y nos quedamos cómodos esperando el próximo evento.
Las razones reales: JUSTAS. Jubilaciones, mínimos no imponibles, paritarias libres, etc. Son demasiado diversas como para abarcarlas en una PROTESTA SINDICAL de VARIOS SINDICATOS. Parecen razones sociales.
Las razones derivadas pueden ser múltiples: medir fuerzas, auto golpe, fortalecimiento de algunos con fines políticos, unir el Sindicalismo, tensar la cuerda para crear caos, victimizarse para unir a todos en un diálogo como ya vimos. Los ciudadanos comunes cuando lo sepamos ya estaremos colgados.

Moyano dijo en marzo del 2011: "El objetivo de los trabajadores es llegar al poder mas allá de a quienes 'les moleste'.
Si logró aumentos exorbitantes para todos los camioneros, si metió como camionero todo lo que tuviera ruedas, si bloqueó entradas de fábricas para lograr sus objetivos, si su hijo bloqueó peajes por disputas sindicales, ahora va a representarnos a todos?
Moyano dijo hoy : este es un mensaje de la sociedad al Gobierno y se adueña de nuestra palabra. Moyano a mí no me representa, aunque las razones reales sean justas.
Tendrá validez de catarsis indirecta. Un teatro donde se representaron las pasiones humanas. Para la sociedad, nada más que eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario