29 abr 2014

Hablemos del porcentaje de pobres

Pobre no es el que gana poco, sino el que vive marginado, en casuchas sin baños, donde ni siquiera puede hacer su huerta porque es toda tierra contaminada por materia fecal. Antes había pobres que vivía en departamentos chicos o conventillos, pero de material, con baños. El medio les iba proveyendo los materiales que necesitaban para progresar. Salían a trabajar desde casas donde no pisaban barro. Donde cuando llovía podían salir porque sus veredas no eran de lama resbaladiza. Jugaban con chicos del barrio. Los invitaban a comer y comían con cubiertos. En sus casas había mesas para comer y hacer la tarea. Iban todos a la misma escuela, a la misma iglesia. Ahora dejaron viviendo fuera de la sociedad a poblaciones sin futuro. Eso no es un número.
Se acuerdan cuando la Presidenta fue a Tartagal?. Vino descompuesta. Supongo que nunca había visto la pobreza tan de cerca. Y la llamó estructural. También Alejandro Tullio dijo que los padrones tenían errores estructurales, que no se podían modificar porque por errores de tipeo o por no informar los muertos quedarían así por siempre. De lo que deduzco, que la pobreza estructural sería como el mal de Chagas de los argentinos, una de las enfermedades más desatendidas. Los seres humanos no son números, son personas.
Se creen que la pobreza pasa por un peso más, o un peso menos?. La pobreza es una forma de vida, sin saneamiento (sin inodoros, haciendo las necesidades en el piso), sin mesa para sentarse a comer, con colchones en el suelo donde duermen todos juntos, con chicos criados por analfabetos que no saben leer ni las instrucciones de un tarro de leche, con techos de chapa donde hace 40° en verano (un horno) o 5 grados bajo cero en invierno (una heladera). Donde no tienen puertas y los borrachos agarran a las chicas en cualquier momento. A eso le llaman descarnadamente pobreza estructural. Y qué hicieron señores con esta gente haciendo ostentación de crecer al 10% durante tantos años?. La pobreza no es un número, es una humillación para cada uno de los argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario