30 mar 2014

Luz con botellas plásticas

¿Cómo funciona? Por refracción de luz solar, explica Alfredo Moser (que es quien ideó esta aplicación de un desperdicio), al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. "Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas). Mientras más limpia esté la botella, mejor", añade, en conversación con la BBC.
Envolviendo su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. "Fijas la botella con resina de poliéster. No hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".
"Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.
La huella de carbono (los gases de efecto invernadero emitidos por una persona o un objeto) que deja la elaboración de un bombillo es de 0,45 kg de CO2.
Un bombillo de 50 vatios prendido 14 horas al día, por un año, tiene una huella de carbono de casi 200 kg de CO2.
La lámpara de Moser no emite CO2.
No digo para toda la casa pero para ese tallercito, o para los que no tienen luz eléctrica de red. O para tantas utilidades como sean posibles. Biogás por un lado, luz solar por el otro. Todo lo que sobra y se tira en nuestra bendita tierra se puede transformar en energía gratis.

http://www.lanacion.com.ar/1612139-le-dio-luz-a-quienes-no-la-tenian-y-sigue-pobre-pero-orgulloso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario