18 mar 2014

La confianza en sí mismo como herramienta


Cómo enseñamos a nuestros hijos a vivir sin miedo en el estado actual de la seguridad?. Bucay explicó muy bien que el temor en momentos de alta inseguridad es bueno, porque en realidad se toman las precauciones ante el peligro real que existe, pero el miedo no, porque paraliza.
A los más pequeños los padres los llevan y los traen, pero a los que empiezan a salir a la vida hay que darles las herramientas sin transmitirles el miedo que uno siente.
¿Qué podemos hacer para que nuestro hijo sepa elegir la mejor opción entre varias alternativas? ¿Cómo ayudarle a que se enfrente a los problemas con seguridad? ¿Cómo le podemos enseñar a plantearse diferentes soluciones ante una situación conflictiva?
Enseñarle  formas de decir "no" . Que decir "No, lo siento" no es tan difícil . Si nunca se dice  por miedo, el otro aprovechará para actuar de la misma manera una y otra vez.
El hecho de imponer sus límites  para cortar situaciones incómodas y devolverle la confianza es una de las herramientas imprescindibles para no tener miedo.

 Realmente me preocupa de qué manera los padres podrán enfrentar estas relaciones en un mundo agresivo donde todos los días escuchamos nuevas situaciones conflictivas a las que están expuestos. No podemos cubrir todo. No podemos estar en su cabeza. Pero la confianza en sí mismo (que no significa ser gallito ni pendenciero) es algo que hasta los perros huelen. No es fácil, pero a sacar el pecho. No dejar que la fantasía agrande al delincuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario