23 mar 2014

Celulares de los internos penales

Dos detenidos planeaban asesinar a un Juez y un Fiscal en Santa Fé que investigan el tema del narcotráfico. Lo novedoso es que los dos detenidos están presos en penales diferentes y que la trama se realizó por teléfono.
En qué medida se regula el uso que de los celulares  hacen los internos en los penales?.
Conocemos mucha gente que ha tenido que soportar el sentirse elegida por secuestradores virtuales desde los establecimientos penitenciarios.
Por experiencias en otras provincias se podrían prohibir las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles y para tal fin se  podrían bloquear las señales dentro de los establecimientos.
Si bien  quedarían permitidas las comunicaciones telefónicas desde los penales, éstas se realizarían desde aparatos fijos  dentro de un rango de horas, no pudiendo durar más de 5 minutos. Eso no les daría tiempo a tramar delitos.Cada interno tendría un límite de llamadas a realizar, salvo en casos urgentes.

La ley  consultada estipula además que los teléfonos fijos estarán conectados a un conmutador y el interno se comunicará con una operadora a la que informará sus datos personales, número con el que desea comunicarse, destinatario, duración aproximada del llamado y si se realizará mediante cobro revertido.La operadora llevará un registro de estos datos que quedarán a disposición del Magistrado ante su requerimiento y deberá dar aviso al receptor que la comunicación se intenta establecer desde una penitenciaría. Estas medidas están orientadas a evitar la realización de "secuestros virtuales" desde los penales de Mendoza. 
Ahora, no me explico sobre la comunicación publicada en el día de ayer sobre el posible plan de matar al Juez y a un fiscal de la provincia de Santa Fé. Tenían celulares los internos y pudieron tramar todo comunicándose tan libremente?. No eran teléfonos ocultos ya que las escuchas se hicieron con el conocimiento de a quiénes pertenecían. Los que hablaban no sabían que estaban siendo escuchados siendo que uno de ellos es un ex policía detenido?.
Puede ser que se puedan comunicar dos presos en distintas dependencias y tramar algo con el tiempo suficiente para hacerlo?. No me cierra.
No deja de ser preocupante la amenaza en sí, pero resulta más alarmante  los elementos con los que cuentan los delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario