26 feb 2014

No pueden ir contra la voluntad de la gente

Parte de nuestra historia de la Provincia de Santa Fé
. Estamos por ir a votar por Gobernador en el 2003 y el sistema electoral que se aplica es el de la Ley de Lemas. Se presentaban distintos partidos y dentro de cada partido distintos candidatos. El que sacaba más votos dentro de un  partido era el que ganaba las elecciones y los otros candidatos lo seguían (en San Lorenzo salió elegida la intendenta con 18 sublemas, el 5% de los votos del padrón). Desvía la voluntad del electorado(votaba por uno y éste le daba los votos a que le ganara así fuera por un voto dentro del mismo partido). Como tuvimos que elegir entre 500 boletas y 30.000 candidatos, varios ciudadanos salimos a juntar firmas para derogar la Ley de Lemas.
Jorge Obeid había presentado en su plataforma la derogación de la ley después de las elecciones y diversas ONGs. le hicieron firmar un compromiso de cumplir con su palabra. 
Pero en un asadito dijo: LO QUE SIRVE NO SE TOCA.
Mientras Reutemann  reconoció que gracias a la ley de Lemas él pudo llegar al gobierno.

Sabiendo que “no se puede ser tan inocente y aceptar que la derogación de la ley de lemas será automática sin que exista, desde abajo, el impulso de toda la ciudadanía” la ONG Despertar Ciudadano sale a juntar firmas previo a las elecciones y a plantear debates sobre el tema.

Los intendentes peronistas resisten la derogación de la Ley y Pedro González sostiene "La orden del partido es mantener la ley de Lemas y los que voten la derogación tendrán que atenerse a las consecuencias",.

Interesantes son las apreciaciones de María Eugenia  Bielsa (vice Gobernadora) que en un Foro :coincidió en que el actual sistema está “deslegitimado”,  pero consideró que casi un 70 por ciento de la población no puede explicar porque rechaza la Ley de Lemas.

              La gente no está interiorizada de lo que le hace mal, sólo ve las consecuencias. Y firmó pidiendo su derogación. Durante un año y medio la ONG Despertar Ciudadano quedó en una esquina de Rosario (Paraguay y Córdoba) los sábados de 11 a 13hs. juntando firmas y la gente hacía cola para firmar mostrando su voluntad de cambio. Y LO LOGRO.

Por eso HAY  QUE MOSTRAR ESA VOLUNTAD DE LA GENTE.

El mismo Obeid reconoce una cosa que los ciudadanos siempre tenemos que tener presente:
"En política se puede hacer cualquier cosa 
menos ir en contra de la voluntad de la gente".

Hoy Santa Cruz se encuentra ante este dilema:
El kirchnerismo no está dispuesto a relegar el poder en Santa Cruz y ya piensa en 2015. Con la amenaza latente de perder la provincia   a manos del radical Eduardo Costa, ya barajan como opción modificar el sistema electoral. La clave sería ampliar la Ley de Lemas, que hoy solo se circunscribe al ámbito municipal, para que alcance a la figura de Gobernador y Vice.

http://www.perfil.com/politica/Ahora-la-Ley-de-Lemas-enfrenta-al-gobernador-con-el-kirchnerismo-20140223-0037.html
Cuando los ciudadanos santafesinos luchábamos por derogar esta ley, nadie nos escuchaba a nivel nacional. Hoy como rosarina pido que sigamos de cerca lo que sucede en Santa Cruz. Los diputados y senadores nacionales surgen de todas y cada unas de las provincias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario