7 nov 2013

Santa Fé: en los tiempos en que los pueblos tenían perfume de mujer.

En la provincia de Santa Fe es llamativa la existencia de gran cantidad de ciudades, pueblos y colonias con nombres femeninos. De la totalidad de las 368 ciudades y comunas casi cien tienen nombre de mujer, incluidas algunas figuras del santoral católico y apodos.
Esperanza, Helvecia, Rafaela, Vera, Florencia, Teodelina, María Susana, Villa Ana, Santa Teresa, Rosario.
 Al menos setenta poblaciones santafesinas tienen nombre de mujer. "Ciento doce si contamos las que son mujer y no tienen nombre: La Rubia, La Brava..., son tantas, que cuando miramos el mapa brotan los nombres de mujer por todos lados". La mayoría de ellos deviene de los nombres de familiares (esposa, hija, hermana, etc.) de los fundadores de esas comunidades, según una costumbre muy arraigada en la época de sus respectivas fundaciones.
A raíz de relatos históricos, de investigaciones realizadas y sobre todo de las voces de vecinos y antiguos pobladores, se sabe que muchos de estos nombres se corresponden con legados sentimentales de los colonizadores y hombres fuertes de cada región, en su momento al mando de incipientes pueblos, grandes estancias o parajes que luego fueron comunas y villas reconocidas hasta convertirse en pueblos y ciudades(Helvecia, María Luisa, Matilde, La Lucila, Rosario, Angélica, Aurelia Sur, Santa Teresa, Villa Trinidad, Guadalupe Norte, Elisa, Rafaela, Esperanza, Villa Eloísa, La Sarita, Florencia, Esmeralda y Pueblo Esther). Paralelamente, otros aportes explican cómo algunos nombres obedecen a amores ocultos y a personajes míticos del pago: “La Rubia” o “La Brava” serían algunas de esas personalidades memorables de los pueblos; por su parte “Las Avispas” obedecería al apodo de las mujeres chismosas del pueblo.
Mi investigación surge por la leyenda transmitida oralmente de que varios de esos  nombres corresponden a las distintas amantes de don Guillermo Lehmann, que como regalo a sus queridas daba su nombre , a la nueva localidad que fundaba, ....Pero es una leyenda urbana (¿o rural?) pues lo que sucedió no es verificable. Sin embargo  su bisnieto dice: ”Existe un mito relacionado a Guillermo Lehmann. Muchas de las 16 colonias fundadas por este inmigrante, llevan nombre de mujer. “Tal vez como símbolo en agradecimiento a su “amistad”, dice  entre risas y se apura a aclarar; “Pilar es por la madre de Mariano Cabal, “Aurelia” por Aurelia Arrotea Alvear de Saguier (esposa de su socio) y “Susana” por Susana Rodríguez de Quintana, también esposa de su socio”.
Rafaela, fue fundada por Guillermo Lehmann en 1881; sobre su nombre, la versión más aceptada es que proviene de Rafaela Rodríguez de Egusquiza, esposa de Félix Egusquiza, uno de los dueños de los campos donde se fundó la ciudad.
Qué les parece?. Agradecidos los muchachos santafesinos....!!!


    http://diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=103701
    http://www.region-litoral.com.ar/2012/09/santa-fe-tiene-rostro-de-mujer.html
    http://www.almargenweb.com.ar/web/guillermo-lehmann-una-ventana-a-la-historia/
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-13357-2008-04-30.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario