20 ago 2013

La claque en la política, qué función tiene?

Esos raros oficios que se encuentran en el mundo, que obedecen a representar aquello que tendría que hacerse naturalmente, como  llorar a un muerto, reír ante una comedia o aplaudir a un político. Teatralización de sentimientos. Falsas expresiones de adhesión. Mejorar el espectáculo. Hacer creíble lo que se dice.
Hoy nos parecería ridículo un velorio con lloronas. Mujeres contratadas para llorar a algún difunto de manera que su lamento aumentara la tensión dramática del momento. Rol de actrices trágicas, lamentos que podían convertirse en gritos descontrolados, dándose golpes en el pecho, echándose tierra en la cara, cabeza y cuerpo, o tirándose los cabellos con energía. Acciones que permitían dar sentido al profundo dolor que implicaba la pérdida de un ser querido. En algunos casos se las contrataba. En otros, actuaban de oficio (por vicio nomás).

Por otro lado, en el teatro existieron (y existe) la claque. Del francés, claquer, aplaudir. Se oficializa en los primeros años del siglo XIX. Se crean oficinas donde ofrecen  el oficio de claque.  El productor de la obra encargaba el número requerido de claque y la dividía en grupos: los reidores, que reían aparatosamente en el momento que la acción lo reclamaba; las lloronas, que sujetaban sus pañuelos contra los ojos durante las escenas emocionantes;  y los bisseurs, que reclamaban en alta voz los bises que prontamente los artistas complacían. En algunos lugares se recibía un pago fijo mientras que por otro lado existen testimonios de quienes cumplieron esa función solamente a cambio de las entradas para los estrenos de las obras. Se trataba de verdaderos aficionados al teatro.



Otra manifestación de la claque moderna tiene que ver con los programas televisivos que vienen con las risas grabadas para avisarnos cuándo nos debemos reír porque parece que nos falta capacidad para decidir por nosotros mismos a ese respecto. También lo vemos en los programas en vivo donde la cámara trata de captar quien ríe mejor o llora y se emociona para ofrecer mayor dramatismo o conmoción al espectáculo.


En la claque en la política capaz que los tengamos que categorizar por la cara que tienen en las escenificaciones de algunos discursos:
los obligados :cara fruncida, cruzados de brazos o tapándose la boca. Aplausos alternados.
los aficionados a caretear: aplauden hasta cuando los están condenando a muerte.
los afines: miran con cara rabiosa a los otros claques, con mirada amenazadora por si no aplaude (se sientan de frente).
Y así hacen creer que... qué???, Me trabé. Qué hacen creer?. Qué creés vos al ver a esa gente martirizada para aplaudir?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario