13 jul 2013

Ponen los huevos, pero que se los críe otro...

Mi inquietud surge  a partir de la canción de Hernán Figueroa Reyes ("Disculpe") que dice: ustedes son como los tordos que quieren empollar en nido ajeno.
Leyendo sobre los tordos me encontré que es un ave parásita,  que no sólo no empollan en nido ajeno, sino que ponen los huevos y se van.  Ponen los huevos, pero que se los críe otro.!!! Confunden al ave que eligen para que empolle y alimente a su cría. .Una verdadera sorpresa para mí.
Y es buscando sobre las aves parásitas que me encuentro con el Cucco,  en la página en inglés de  National Geographic donde es el CUCO el emblema de las aves parásitas.
Cucos son aves que viven una vida llena de engaño y asesinato dice el texto. Cuando adultos, ponen sus huevos en los nidos de otras aves. Generalmente ponen un solo huevo y aprovecha el menor descuido para remover algunos o todos los huevos del nido hospedador y dejar los suyos rápidamente.  Los pichones parásitos son agresivos y en ocasiones lanzan a sus "hermanastros" del nido o los matan. Se acuerdan? Nos decían: te va a llevar el Cuco...!!! ja.  Aparentemente no tiene nada que ver, pero quién les dice,,, Este pájaro es depredador de quien lo cría, le mata sus pichones y los obliga a alimentarlo.


.
Los científicos dicen que una especie de cuco Asia oriental parece tener una ingeniosa manera de engañar a los padres adoptivos . El método ayuda al pichón cuco a asegurarse el suministro de alimentos que necesita para satisfacer su voraz apetito (es todo un tema de emitir sus mismos sonidos, el color de la parte interna del pico).
http://news.nationalgeographic.com/news/2005/05/0502_050502_cuckoos.HTML
Los resultados del estudio de tres años  que se publican en la edición del 13 de marzo de la revista científica Nature muestra que algunas aves han aprendido a reconocer y hasta rechazar los polluelos de cuco. Demuestran que muchas aves se han convertido en expertos en la identificación de un huevo de cuco que queda en el nido, aunque estén mimetizados con los propios  y a pesar que se dan cuenta adoptan la cría del cuco como propio.
Sin embargo, los científicos encargados de supervisar las poblaciones de la Hada-wren en Nueva Gales del Sur, Australia, encontraron que esa especie  abandona a los polluelos del bronce cuco de Horsfield y lo deja morir de hambre en el 40% de los casos.

http://news.nationalgeographic.com/news/2003/03/0311_030312_cuckoo.HTML
Un tema apasionante. Desconocido hasta ahora por mí. Hay parásitos por todos lados!!! Podría pensar, como la canción que eran vagos y no hacían el nido, pero nunca pensé que un ave podría abandonar la cría. Y todo esto por pensar que los argentinos teníamos algo de gorriones y de tordos...A lo mejor no me equivoqué.. O serán algunos y habrá que reconocerlos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario