26 jul 2013

La transgresión de la ley puede ser lógica?

Al llegar el nazismo al poder, la justicia empieza a tolerar los atropellos de Hitler porque el país tenía que levantarse de la crisis en que había quedado luego de la primera guerra mundial. Spencer Tracy hace el papel del juez norteamericano Dan Haywood que preside el tribunal que enjuicia a los jueces del nazismo, entre ellos Janning.
Luego de reconocer sus errores durante el juicio y tras de ser condenado, Janning, ya en la cárcel, pide ver al juez Dan Haywood. En la escena final, Janning le entrega unos papeles a Haywood, le dice que su sentencia había sido justa y en el final le dice que él nunca pensó que el nazismo podía llegar tan lejos en las atrocidades que había cometido.
La respuesta de Haywood es contundente. Le responde: “Sr. Janning, se llegó a eso la primera vez que Ud. condenó a muerte a un hombre sabiendo que era inocente”.
Todo está en esa primera vez. Cómo se avala con  nuestros actos conductas que llevan a un pueblo a cometer actos hasta en contra de sí mismo. Cómo nos dejamos llevar por la corriente en momentos que todo parece ir para algún lado!!!. Así sea destruir personas, destruir industrias, destruir culturas, destruir por destruir. Lo vimos en el correr de la historia. Los que avalaron la guerrilla, los que avalaron el exterminio militar, los que avalaron la guerra de Las Malvinas, los que avalaron el endeudamiento indiscriminado, los que avalaron la destrucción de la industria nacional, los que avalaron la decadencia educativa, los que avalaron la inoperancia ante la desnutrición infantil. Siempre hay esa primera vez que es lógico transgredir la ley escrita, la ley natural, la ética y en producir efectos nefastos en un país, desde el extremo nazi hasta la corrupción que mata. En este caso y como dice Cachanosky en trasgredir el art. 29 de la Constitución que condena como infames traidores a la Patria  cuando el Congreso concede al Ejecutivo nacional facultades extraordinarias u otorgar sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Alguien transgredió por primera vez este artículo de la Constitución Nacional .La Justicia existe para evitar que la democracia se transforme en dictadura.

Tomé este tema para darle otro enfoque de:
http://economiaparatodos.net/llegamos-a-esto-porque-la-justicia-lo-permitio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario