23 may 2013

Revolución de mayo: qué pasó el 23 de mayo de 1810

Se realizó el escrutinio del día anterior que resultó:
155 votos: Destitución del Virrey
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
27 personas: No votaron.
Fue una jornada de idas y venidas. El día anterior, el 22, había comenzado el Cabildo Abierto durante el cual se pronunciaron célebres discursos y se decidió por votación desconocer en adelante la autoridad del virrey Cisneros.
O sea que Julián de Leyva, el síndico, había estado engañando a los revolucionarios, y todo el tiempo había estado tramando la contra revolución. No pudieron dejar de retirar a Cisneros, pero el plan estaba en marcha, y la idea era que él ocupara un cargo preeminente en la junta que se iba a armar. Nada de lo decidido era lo que se votó en el cabildo abierto del 22 de mayo.
Pero no sólo el Cabildo decidió lo que quiso, sino que la reunión para las tres de la tarde se suspendió. Y deciden ya formar la junta de gobierno. El presidente sería Cisneros, el ex virrey a quien la mayoría había votado por quitar del centro de gobierno.
Cisneros, un poco más miedoso que Leyva, pide que se consulte a los comandantes sobre esta decisión, si bien no dejó de aceptar por escrito la propuesta.
Los comandantes responden que lo que hay que hacer público enseguida es que el virrey ha cesado en su cargo, y que el Cabildo asumió el gobierno.
Pero el Cabildo se envalentona y ya están festejando por adelantado, al decidir que la junta sea integrada en su mayoría por españoles peninsulares, o sea nacidos en España, no criollos de las colonias. Sólo Saavedra y Belgrano serán parte del lado de los criollos y de los revolucionarios.
Toda la tarde estuvieron armando esta junta, por lo que la gente comienza a intranquilizarse porque no se hacía público lo decidido en el cabildo abierto del 22 de mayo. Ya la gente se había reunido en la plaza y en las calles.
Así es que Saavedra y Belgrano acuden al Cabildo para dar a conocer el descontento de la gente por la desinformación. La gente quiere que se haga pública la destitución del virrey. Toda la ciudad sabía que la mayoría había votado eso.
Entonces allí se enteran los dos revolucionarios que la demora es porque también se quiere anunciar la composición de la junta. Los dos rechazan formar parte inmediatamente, y aconsejan que se dé a conocer la destitución de Cisneros, y que se deje para el día siguiente lo demás. Sin dejar de advertir que no se van a aceptar ninguno de los nombres elegidos para formar la junta, porque la gente no los quiere.
Como la gente no paraba de pedir información, el Cabildo publicó el bando dando a conocer que Cisneros ya no es más el virrey, antes pidiéndole permiso a éste. Pero el Cabildo tenía todo bien planeado, antes de publicar el bando prohíben al administrador de correos que deje salir comunicaciones hasta nuevo aviso. O sea, no querían que se supiera en otros lados sobre la deposición de Cisneros.
Leyva pasa la noche elucubrando los planes que durante el 24 de mayo casi consumarían: la contra revolución.
Esta ofensiva no reconocía la votación del día previo. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.

Así se gestó la patria, se dan cuenta?. Estrategias mentirosas
Pero con hombres valerosos que no dejaron que se consumaran todas las mentiras y los enredos que les convenían a unos pocos. Defendiendo lo que el pueblo quería.
Conocer la historia es necesario para emular a los que se lo merecen y saber defenderse de los que quieren desconocer la voluntad del pueblo.
Mañana seguimos con lo sucedido el 24 de mayo de 1810

No hay comentarios.:

Publicar un comentario