24 may 2013

Revolución de mayo: 24 de mayo de 1810

 Nik marca a este día como antecedente de las testimoniales(sic)
Como vamos viendo, el tema estaba planteado, si formaban una junta provisoria, manteniendo el pacto de vasallaje con España, con Cisneros al frente, hasta tanto se definiera la cuestión política del gobierno español o si se formaba una junta de autóctonos sacando a Cisneros (virrey hasta ese momento).
El 24 de mayo, reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Es decir, optaron por una forma mixta de gobierno con Cisneros al mando. Asesorados por el síndico español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento. Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.
Vale la pena tener en cuenta los argumentos que en la carta que en 1816 San Martín le escribe al Diputado por Mendoza, Godoy Cruz para declarar la independencia(no es textual, la modifiqué para que se entendiera la idea):
¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula ...hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos?. ¿qué nos falta más que decirlo?. Por otra parte:
¿Qué relaciones podremos emprender, cuando nos declaramos vasallos?.
Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes.
Estos nombramientos eran muy delicados, como podemos ver. A lo que San Martín agrega:
si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero.
 Mañana hablaremos  sobre el nacimiento de la patria el 25 de mayo de 1810

No hay comentarios.:

Publicar un comentario