18 may. 2013

En Brasil rellenos sanitarios convertidos en usinas de energìa

A partir de junio se extraerá el metano del mayor relleno sanitario de América Latina, Duque de Caixas, que durante 35 años recibió millones de toneladas de basura desde Río de Janeiro y dos municipios vecinos. Lo que a simple vista parece un gigantesco problema ambiental de más de 60 metros de altura tiene un fin más noble. La descomposición de la materia orgánica enterrada en las profundidades genera metano, un gas combustible, también llamado biogás. A partir de junio pasará a ser oficialmente una usina de energía. Capaz que ahora, porque alguien vio el negocio, se haga. Se acuerdan que decíamos que enterrábamos dinero?. Pues los brasileros se dieron cuenta y ahora todo el gas metano será retirado y transportado por tuberías en dirección a una estación de tratamiento donde el gas será purificado y bombeado hasta una refinería de petróleo (los petroleros se lo iban a perder!!). El primer negocio del género en el mundo. Eureka!!!. Le van a sacar provecho de la basura gratuita, alguien lo tenía que hacer. Sin ánimo de cuestionar a los brasileros que le encontraron la veta. Son 6 kms. de extensión del gasoducto. El volumen de biogás bombeado cada día para la refinería equivale a todo el gas natural consumido diariamente en las residencias y establecimientos comerciales de todo el Estado de Río de Janeiro. Qué me cuentan???. El contrato prevé el suministro de este gas por 15 años.
Lo  venimos diciendo y reiterando. Si cliquean en la etiqueta de biogás podrán ver biogás con materia fecal de las ciudades, biogás de la bosta de caballos o vacas, biogás del resto de las cosechas. Naturalmente o con composteras que fermenten la materia orgánica que se tira, que se desecha, se consigue el gas metano GRATUITO. Convierte lo que produce calentamiento global, contaminación, en energía renovable. Ahora se va a comercializar. En buena hora para los países que tienen que destinar ingentes fondos para procurar la energía que consumimos. Ya de la soja, la caña de azúcar, el maíz se saca en biodiesel. Este gas, por ahora no puede sustituir al que producen los pozos petroleros pero significan un avance incalculable en el ahorro de energía, en el gasto del país y en la calidad de vida de la gente. Ni qué hablar de la bomba de tiempo que significa tantas toneladas enterradas.
http://g1.globo.com/bom-dia-brasil/noticia/2013/05/rj-projeto-inedito-no-mundo-produz-energia-partir-de-gas-metano-do-lixo.HTML
Gracias Carlos por ayudarme a profundizar este tema que realmente me apasiona.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario