6 abr 2013

Elecciones santafesinas y nacionales 2013, padrones.

En los comicios de este año los santafesinos irán un mismo día a las urnas (en una primera ocasión para las internas abiertas y en otra para las generales) pero deberán usar dos boletas distintas: la única para las provinciales y la boleta sábana para las nacionales. En las ciudades en las que se eligen sólo ediles, con una sola boleta única, y en las que también se eligen intendentes, serán dos boletas únicas: una con los candidatos a intendente de todos los partidos y otra con los concejales.
La nota de color estará como siempre en los padrones: habrá dos padrones diferenciados ya que en el de los nacionales se permitirá que voten todos los ciudadanos desde los 16 años de edad que voluntariamente quieran participar. Pero estos no podrán votar concejales o intendentes porque en estas las elecciones regirá el padrón provincial, que, siguiendo a la Constitución provincial, exige que los electores santafesinos tengan 18 años cumplidos para ejercer el derecho a elegir (artículo 29).
Sabemos que en el caso de Santa Fé rige la LEY N° 11.627 de Residencia Efectiva por la cual para emitir el voto en las localidades de residencia tiene que vivir en ellas. Ese requisito no existe a nivel provincial ni nacional.
En las elecciones del 2007 después de las internas se emitieron otros padrones AMPLIATIVOS, con aquellos que cumplieron los 18 años entre la fecha de la interna y la fecha de las generales con todo tipo de desprolijidades ya que figuraban tanto con documentos que empezaban en 18 millones como los que empezaban en 44 millones. Eran fáciles de verificar porque eran pocos. Ahora no sé qué hará Santa Fé pero a nivel nacional dicen que todos los argentinos que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.Es decir, en las primarias votan con 15 años.
También los fiscales podrán votar en las mesas en las que actúan aunque no estén inscriptos en ellas, siempre que lo estén en la sección a que ellos pertenecen. En ese caso se agregará el nombre del votante en la hoja del Registro, haciendo constar dicha circunstancia y la mesa en que está inscripto. (arts. 58 y 74 CEN)
Conclusiones:
1) Los que tienen 16 años votan con 15 las internas nacionales. No pueden votar las provinciales. Están en un padrón y no están en el otro.
2) Por la ley de Residencia Efectiva, cualquier elector inscripto tendrá derecho a pedir al Tribunal
 Electoral la exclusión, tacha u "observación" de electores que figuren en las listas provisionales, sea por que estén: fallecidos, inscriptos más de una vez, inhabilitados para emitir el sufragio, o no residan efectivamente en la localidad en la que figuran inscriptos. Por lo que los padrones pueden diferir no sólo en los votantes de 16 años como en los impugnados del padrón local. Lo dejo como inquietud.
3) Los fiscales podrán votar en las mesas en las que actúan y se agregarán al padrón. Como no se sella el documento, cómo se verifica si ya votó en otra mesa como fiscal?. Lo dejo como inquietud.
Lo único que sueño es que haya políticos y militantes y ciudadanos que se movilicen para verificar los padrones y la existencia de los votantes que figuran en ellos antes de las elecciones, después es tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario