16 mar 2013

1961/3 Rosario.Las chicas de la Escuela Urquiza

Así como a comienzos del siglo XX, la puerta de entrada al mundo de los adultos, de las chicas de la alta sociedad rosarinas, eran los bailes  donde encontrarían maridos, vale la pena contrastarlo  con una historia de bailes con otro fin, en la década de los 60, de unas chicas rosarinas de clase media, que asistían a una escuela pública, más precisamente, a  la Escuela de Comercio de Mujeres “Justo José de Urquiza”, que eligieron otra forma de entrar al mundo de los adultos. Dos mundos, dos maneras de ser, en la misma ciudad. El paso del tiempo?. Un cambio de la mentalidad de la mujer que ya se perfilaba no dependiente?. El caso es que entraron a ese mundo trabajando por lo que querían, con una ejecutividad y una responsabilidad, que hoy día, las asombra a ellas mismas. En 3er. Año se les ocurrió juntar fondos para su viaje de estudio,  recurriendo a sus padres sólo en una cuota mensual que podría ser equivalente a $20/$30 de ahora. A partir de ese momento se abocaron a la realización de bailes, el primero en una  casa de familia ( Stella F.), luego en clubes de barrio como Centro Progresista, Unión y Progreso y el anexo del Club Los Rosarinos Estudiantil.  Pero llegaron a “llenar” el Francés en más de una oportunidad. Lo original estuvo en la frecuencia, el éxito y la modalidad de los mismos. Los padres sólo participaban en:  la administración del dinero (2 padres designados por ellas), la colocación de las mesas y sillas  y la ayuda en el buffet. El resto era realizado íntegramente por el grupete. Trámites municipales, atención de inspectores de SADAIC, Rentas, ventas de entradas (impresas y selladas y firmadas en el dorso), publicidad por los parlantes del Club los fines de semana previos, gestión ante Coca Cola que donaba la bebida gaseosa, atención y recepción, recuento del dinero, contabilidad del mismo.
Lo original fue la realización de un REGLAMENTO con varios incisos donde se estable cía la entrada y salida al grupo, el nombramiento de una Comisión con:Presidenta, una Vice presidenta, una Tesorera y una secretaria, la modalidad de las cuotas a pagar y las consecuencias de no pagarlas. Hasta se llegó a establecer que quien no fuera al viaje no podría retirar el dinero.  Y qué les cuento que hasta se pusieron un nombre: “Agrupación Juvenil Primavera”.
Lo interesante es que ya en 4°año, ante el éxito de los mismos, se comenzaron a relacionar con los alumnos del Nacional I y tras debates (si se puede llamar debates) y reuniones (de las cuales no salió ninguna pareja, no era broma!!) se comenzaron a hacer bailes de manera conjunta y CON ORQUESTA.


 Un conjunto musical llamado “Dany Alfaro y sus Rockets”  que le daba más jerarquía al evento (Alberto Carrillo en el bajo, Elbio Báez en guitarra,Antonio Audizio en batería y Dany Alfaro cantaba. El pianista era Jorge Cánepa) considerado "el primer grupo de rock en Rosario".(*)Según lo reconocen hoy, esos bailes fueron los que favorecieron su lanzamiento dando lugar a contratos con Lorente y grabaciones de longplay.

No hubo un sólo problema con el manejo del dinero. Todo esto realizado por chicas entre 15/17 años (y muchachos de la misma edad), solitas ellas, me explico?. Y lograron lo que querían:


No sólo hicieron el viaje de estudios con todos los gastos pagos, sino que también consolidaron una amistad, de esas que se reconocen en una mirada  y que persistió en el tiempo. Éste año cumplen 50 años de egresadas. Estarán dos asientos vacíos, pero presentes en el recuerdo de esas anécdotas que nos dibuja todavía una sonrisa.
Esto también es historia costumbrista.

(*)http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-6159-2010-05-11.html

2 comentarios: